Ya no es la harina de trigo lo que escasea en las panaderías, sino la levadura. Situación que afecta a productores formales e informales.
Así lo señaló Fernando Moreira, vicepresidente de la Asociación Civil de Industriales de Panaderías, Pastelerías y similares del estado Lara (Aipasiel), quien indicó que si bien es cierto que el desabastecimiento de harina de trigo en panaderías formales se ha reducido 25%, actualmente atraviesan una grave crisis en la distribución de levadura (sustancia fermentada empleada en la panadería y pastelería), lo que pondría en riesgo la elaboración de panes como francés, canilla y campesino en los próximos días.
Explicó que si bien la levadura es de producción nacional, la industria criolla sólo cubre el 60% del mercado en el país. Debido a problemas con el otorgamiento de divisas el sector no ha podido importar el 40% restante, situación que se traduce en las actuales complejidades para la elaboración del pan.
Los panaderos se han visto obligados a trabajar con masas fermentadas o “pie” (como se conoce en el argot panadero), a fin de hacer un uso moderado del producto. Pero eso no sólo modifica los procesos de producción, sino que sólo les permite elaborar pan de sandwich, hamburguesa y perrocaliente.
Por tanto, los panes sobados podrían desaparecer del mercado en caso de no solucionarse la situación.
Moreira sostuvo que en Aipasiel, no han planteado la posibilidad de racionar o regular la venta de panes, como se ha rumorado en los últimos días.
No obstante, recordó que la organización que representa, agremia cerca de 600 panaderías formales y a este compromiso no se han sumado las más de 1.000 panaderías que laboran en condiciones informales.
Las mermas económicos
El presidente de Aipasel sostiene que con los múltiples problemas que ha debido superar el sector panadero los últimos dos años actualmente registran una merma económica del 50%.
Agregó que muchas panaderías han visto reducido su personal, ya que no cuentan con condiciones suficiente para ofrecer mejoras laborales. “Panaderías que antes trabajaban con 30 empleados, ahora sólo subsisten con 18 o menos”, señaló.
A esto agregó que el valor de los productos ha encarecido. La harina de trigo que en 2014 adquirían en Bs. 485, actualmente registra un valor que oscila entre los Bs. 740 y Bs. 1.200. Al igual que la levadura que se adquiría en Bs 890 y ahora la compran en Bs. 1.500. En el mercado negro la pueden comprar en Bs 15.000.
Es de destacar que una caja de esta sólo les alcanza para una semana.