Este lunes, posiblemente con más movimiento que el domingo, continuó en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto la llamada “zafra” de pasajeros con motivo de la Semana Santa.
“Esos son los rezagados de siempre, los que se quedan hasta el lunes o el martes para regresar a sus casas, pero este año como que son más”, manifestó el conductor de una buseta mientras ingresaba al establecimiento para cargar personas y partir hacia Valera.
En efecto, durante toda la mañana del lunes la cantidad de unidades del transporte colectivo que entraba o salía fue alta, registrándose un descomunal congestionamiento en la carrera 24 que impedía el normal tránsito automotor por esa vía.
Mientras eso ocurría en la entrada al terminal, en su interior también había gran cantidad de personas que buscaban puestos en busetas o autobuses para regresar a sus lugares de origen.
Sí pudo notarse que no había igual número de funcionarios de los diferentres organismos de seguridad que días anteriores, en especial sábado y domingo.
No podían faltar las denuncias, aunque aisladas, de personas que aseguraban no haber podido viajar porque algunos conductores o colectores de unidades les estaban cobrando pasajes a precios superiores a los establecidos legalmente.
La mayoría de estas denuncias provenían de viajeros que habían sido contactados por “piratas” en las afueras del terminal, sobre los que las autoridades no podían ejercer el necesario control para evitar las especulaciones con las tarifas.
El administrador de esas instalaciones, Levinson Campos, calificó de positivo el operativo que desde allí se puso en vigencia.
Informó que entre el viernes 27 y el domingo 5, desde el terminal de Barquisimeto se movilizaron 320.960 viajeros en 17.645 unidades.
Ante la alta demanda, dijo, se habilitaron 725 vehículos que cumplían con las normas de seguridad exigidas.
Con respecto a los retornos, la mayoría lo hizo hacia Maracay, Valencia y Caracas.
Campos justifica la habilitación de unidades para el transporte de pasajeros porque el 60 % de los autobuses de diferentes empresas se encuentra inactivos por falta de repuestos.
Citó el caso de empresas de ejecutivos cuyos usuarios también debieron movilizarse por el terminal.
Con respecto a los llamados “piratas”, la Policía Nacional Bolivariana impuso boletas a 33, además de haber inspeccionado 2.346 unidades y “abordadas” 628 para chequeos de sus pasadajeros.