El Banco de Sillas de Ruedas del estado Lara (Bandesir) se supera ante la crisis. Las puertas pueden estar cerradas cuando se trata de sillas y aparatos ortopédicos nuevos, pero no cuando es preciso recurrir a la inventiva y la solidaridad y así cumplirle a quienes, por cualquier circunstancia, necesitan un apoyo externo para caminar, acudir a las terapias o desempeñar ciertas tareas en el hogar.
Yuyita de Chiossone, presidenta de Bandesir, explicó que están procediendo al reciclaje de aparatos, «devueltos a la institucion por los usuarios o sus familiares de acuerdo a lo que convienen las partes mediante acta compromiso al recibir el aparato en comodato, el cual establece que al cesar la prestación del apoyo, dichos implementos clínicos deberán ser regresados en las mejores condiciones posibles para ser reasignados a personas en espera».
Así ocurrió este domingo 5 de abril, cuando en acto celebrado en la sede del Ateneo de Barquisimeto, fueron beneficiadas seis personas procedentes de Iribarren y Palavecino, quienes, de manera previa, formularon sus solicitudes ante la institución.
En concreto, Bandesir entregó en calidad de comodato cinco sillas de ruedas y un bastón de cuatro puntos.
En el acto estuvieron presentes, además de la presidenta de Bandesir en Lara, Ángel Alvarado, director del Ateneo de Barquisimeto; Armando Arrieta, comisionado nacional de Bandesir e Isaac del Moral, directivo de Sacven, en representación del músico José Moreno, quien recibió una de la sillas de ruedas.
A la entrega siguió la palabra sincera de agradecimiento.
Yuyita de Chiossone pidió a beneficiarios y familiares un trato cuidadoso con los equipos clínicos. La falta de divisas impide su importación de allí la necesidad de mantenerlos en buen estado para garantizar el beneficio posterior a otras personas. «quienes también esperan un puente con la vida».