A propósito de la situación de violencia que se registró este fin de semana en la cárcel de El Rodeo III que dejaron como saldo al menor tres internos fallecidos, el Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró este lunes que la situación de tensión persistía tanto en el penal como entre los familiares, quienes denunciaron maltratos degradantes por parte de las autoridades del penal.
María Elena Sánchez, miembro de esta ONG señaló a “Conexión RCR 750 AM” que existen gran cantidad de denuncias por parte de familiares de internos sobre la integridad personal de la población penitenciaria en El Rodeo III. Asegura que se han registrado tratos degradantes para los internos, aunado a la falta de alimentación y la atención a la salud, temas prioritarios para la los privados de libertad.
-El rodeo III está bajo régimen penitenciario actual y esta situación de maltrato la integridad ha conllevado que tres personas fallecieron porque están cansados de maltratos y nadie les da respuesta sobre esto, esto no ocurre porque hay un “pran” sino que son las autoridades quienes los golpean, los mantienen encerrados en la celda, sólo les dan dos comidas diarias, y la atención en la salud es fatal, aseguró la especialista.
Explicó que las autoridades penitenciarias se encuentran en absoluto silencio, y no hay respuesta en este sentido. No sólo del Ministerio que dirige Iris Varela, sino que también a esto se suma la Defensoría del Pueblo.
-El silencio de las autoridades es absoluto, hoy los familiares iban a ser atendidos por fiscales del Ministerio Público, sin embrago, el defensor del pueblo Tareck William Saab hizo una apertura muy bonita del tema, pero en la práctica no hay respuesta, además pareciera que temen la presencia de nuestra organización porque no nos permiten el ingreso a la cárcel, dijo.
Sobre el tema de la salud, dijo que en las últimas semanas se han intensificado las denuncias, pues tan sólo en Yare II un interno falleció por tuberculosis, debido a la mala atención, al tiempo que en Uribana, familiares de una privada de libertad denunciaron que no ha recibido la debida atención médica a la patología por tuberculosis que presenta.
Sobre el desalojo a Yare II y otros centros de reclusión, dijo que esto genera hacinamiento en otras cárceles que no tienen la capacidad física y operativa para recibir más internos.
-Esto es un total hacinamiento, es igual cuando se hace un desalojo, se hace una violación a los DDHH, sí se cierra un recinto es porque tienen otro disponible que llena las expectativas que establece el ordenamiento jurídico, simplemente trasladas más sufrimiento a los privados de libertad porque esas cárceles son sólo galpones, señaló.