Un total de 18 millones 75 mil 606 personas se movilizaron en todo el territorio nacional durante el asueto de Semana Santa 2015, lo que representa un incremento de 27% con relación al mismo período del pasado año, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.
Esta movilización representa dos tercios de la población venezolana, comentó este lunes González López, en rueda de prensa -acompañado de diferentes autoridades- para ofrecer un balance del dispositivo Semana Santa Segura 2015, que implementó el Gobierno Nacional para resguardar la seguridad de los temporadistas.
Detalló que 466 mil personas se trasladaron por vía aérea, 335 mil por vía acuática, 4 millones 287 mil por los distintos terminales terrestres del país y 12 millones 987 mil 119 por vehículos particulares, «es decir de cada diez venezolanos, siete decidieron movilizarse en su vehículo particular».
De las 18 millones de movilizaciones que registró el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, 9 millones 620 mil 854 corresponden a turistas, es decir personas que pernoctaron en los diferentes estados del país durante la Semana Mayor, lo cual representa un incremento casi 48% con respecto al año anterior y 74% de aumento en la afluencia turística registrada en 2013.
Además, atendieron a más de cuatro millones de feligreses que asistieron a los 252 templos religiosos del país.
En cuanto a los destinos más visitados, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, detalló que los temporadistas escogieron los estados Falcón, Vargas y Miranda.
Vargas recibió un millón 181 mil 106 personas, que representa un crecimiento casi de 72% con relación al pasado año; Falcón, específicamente el Parque Nacional Morrocoy, fue visitado por un millón 224 mil 688 turistas, es decir un incremento de 71% y Miranda sobrepasó por primera vez en la historia el millón de visitantes, con 71,01% de crecimiento.
«Estas son cifras que indican que el pueblo está decidido a vivir en paz, en alegría, a rechazar cualquier tipo de injerencia e intento de desestabilizar la nación. Son números contundentes que hablan por sí solos», expresó Izarra.
En términos económicos, el titular de la cartera de Turismo mencionó que la Semana Santa 2015 representó un crecimiento del 74,18% en consumo con respecto al pasado año, «eso significa que se transaron 23 mil 451 millones de bolívares, un incremento importante porque todo estos desplazamientos turísticos movilizan la economía en las regiones».
Disminución de accidentes
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que durante el asueto de Semana Santa, hubo 52 accidentes fatales, de ese total, 40 sucedieron en las zonas donde no estaba presente el dispositivo de seguridad del Gobierno Nacional (rutas intraurbanas o extraurbanas), que representa un 77% y fueron a consecuencia de cambiar precipitadamente de canal, efectos de bebidas alcohólicas, no usar el cinturón de seguridad o no tener el casco (caso motorizados).
«En donde hubo presencia de las autoridades de seguridad hubo unos 10 casos, que representan el 22%», apuntó.
Mientras que por inmersión se presentaron 13 casos, de los cuales 10 fueron en playas no aptas. «Hay una reducción significativa (de accidentes) en el volumen de dos tercios de un pueblo que se movió».
Los 190.000 funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado, que se activaron en este dispositivo, aplicaron al menos 30.000 multas a transeúntes por no cumplir con las normas de seguridad.