Matías León trabajó unos cuantos años como ayudante de maquinaria pesada en una empresa que le hacía los obligatorios descuentos para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y cumplía con el pago de las cotizaciones, pero Joaquín Rodríguez lo hizo como albañil, por su cuenta, hasta hace pocos años cuando, a los 70, se vio obligado a “colgar” los implementos y retirarse a su casa a esperar junto a esposa, hijos y nietos, alguna pensión.
Matías, luego de muchas diligencias, sobre todo entregas de carpetas en las oficinas del Seguro Social, comenzó a recibir su pensión y ahora se dedica a asesorar a los que no tienen esa suerte.
“Yo metí papeles en el Seguro y nada; después probé en la misión Amor Mayor y tampoco: No sé qué pasa que para nosotros los abuelos no hay nada, ningún Gobierno se compadece de nosotros. Vamos a Caracas, todo chuecos y nada”, expresa Joaquín mientras esperaba alguna información en la plaza Altagracia, donde se reúnen los miércoles.
La queja es general, sobre todo por las dificultades que les ponen en la dirección del instituto en Barquisimeto para recibirles los documentos necesarios para ser pensionados.
“Uno va con la carpetica y siempre dicen que falta algo; vuelve a ir y lo mismo, que no está completa, y mientras tanto uno necesitando la ayudita pa’ comer y pa’ las medicinas, que ahí se va todo”, expresa uno de ellos.
Durante las reuniones de los miércoles en la plaza Altagracia, cada uno de ellos tiene su historia y su esperanza de aparecer algún día en las listas de pensionados del IVSS o de la misión Amor Mayor, esta última producto del decreto ley 8.694 del entonces presidente Hugo Chávez.
De esa misión, la última lista de favorecidos que aparece en el portal del IVSS es del 21 de julio de 2013, cuando totalizaron 541.549 nombres.
En Lara se calcula que más de cien mil adultos mayores no cotizantes al IVSS están a la espera de ese beneficio cuya aparición se está haciendo muy larga.
“Hay muchos que se han muerto esperando. Hay que pedirle al presidente Maduro que diga la verdad, que no nos esté engañando porque a cada rato ofrece que van a aparecer otros 200 mil, otros 300 mil, pero no aparece nadie”, dice Joaquín.
Desde hace meses se comenta sobre un bono de salud anunciado por el presidente Nicolás Maduro, pero, hasta ahora, su aplicación no ha pasado del anuncio pues, mientras no se publique en la Gaceta Oficial no es oficial.
El caso es que cada mes, cuando acuden a las entidades bancarias a retirar sus pensiones, algunos lo hacen contando con ese bono y quedan frustrados.
“Mientras ese bono no se publique en Gaceta Oficial no existe; así que no cuenten con eso para nada”, advertía uno de los viejitos.
Todos coinciden en la necesidad de que en Venezuela exista una ley de seguridad social.
Se recuerda que el 21 de julio de 2002 la Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica de Seguridad Social, pero dejó pendiente el subsistema, que para la fecha tenía una mora de diez años.
En agosto de 2012 la AN inició la elaboración de la Ley de Pensiones para unificar las de jubilados, pensionados y misiones, pero la tienen engavetada, y silenciada pues nadie habla de ella, como si no fuese importante, señal de que el Estado se mantiene en mora con quienes han llegado a la tercera edad.
Las esperanzas nunca se pierden para los viejitos del estado Lara
Edgar Silva y María Eugenia Figueredo son dos personas muy conocidas para los adultos mayores de la región, pues ellos dirigen la Asociación de Jubilados y Pensionados, la institución encargada de gestionarles los beneficios económicos establecidos en la ley.
Cada miércoles, uno de ellos, o ambos, en la plaza Altagracia, informan sobre los resultados de las últimas gestiones adelantadas en Caracas.
María considera muy positiva la manifestación de hace pocos días en Caracas pues desde la Vicepresidencia de la República giraron instrucciones para que se recibieran las carpetas de adultos mayores no aceptadas en un principio en el IVSS.
Confía en que las instrucciones hayan llegado ya a Barquisimeto y que la delegada regional, Eladia Guédez, también las transfirió a su personal.
De esa manera los viejitos no cotizantes al IVSS tienen esperanzas de ser incorporados a la misión Por Amor Mayor desde el estado Lara.