Samsung Electronics hará un nuevo intento por disputar el dominio del iPad de Apple con una computador tipo tableta equipado con un lápiz digital y un procesador más rápido por el mismo precio.
La versión con Wi-Fi del Galaxy Note 10.1 saldrá el jueves a la venta en Estados Unidos. El precio es de 499 dólares para el modelo básico con 16 gigabytes de almacenamiento y 549 para el modelo de 32 gigabytes, que se puede ampliar con una tarjeta de memoria externa.
El más reciente iPad de Apple se consigue a partir del mismo precio, pero el Note 10.1 ofrece algunas características que el iPad no tiene, aunque su resolución de pantalla es inferior a la del nuevo iPad. Es el primer «tablet» Android de Samsung equipado con un lápiz digital, y puede ejecutar dos aplicaciones en una pantalla dividida.
La pantalla dividida, posible gracias al procesador de cuatro núcleos y 2 gigabytes de RAM, puede ser útil para tomar notas mientras se observa un vídeo o se navega por internet.
Los analistas dijeron que esta capacidad del Note tiene por objeto atraer a clientes relacionados con los negocios y la educación, una estrategia que podría ser más efectiva que ir en todos los frentes contra el iPad, que ya domina casi el 70% del mercado de los «tablets» en todo el mundo.
Samsung ha lanzado varias tabletas Android en los últimos dos años como parte de la serie Galaxy Tab, pero ninguna de ellas ha sido tan popular como el iPad. Los analistas dicen que las tabletas Android tienen menos éxito debido a la escasez de aplicaciones y los precios más altos.
Sin embargo, con el Note 10.1, la compañía surcoreana cree que tiene un producto que encontrará su nicho en las empresas y los colegios a pesar del amplio acervo de aplicaciones del iPad y su nítida pantalla.
Mientras Apple fabrica un nuevo modelo para el iPhone y el iPad cada año a fin de satisfacer su demanda mundial, Samsung lanza varios productos móviles con variaciones en los precios, tamaños de pantalla, hardware y sistemas operativos.
Esta estrategia ayudó a Samsung a superar a Apple en ventas de teléfonos inteligentes, pero no ha rendido frutos en el área de las tabletas, probablemente porque los «tablets» anteriores de Samsung no se diferencian lo suficiente del iPad.