El Gobierno reconoce que, más de un mes después, el Ejecutivo de Venezuela sigue sin atender la petición urgente de la Audiencia Nacional para confirmar la localización del etarra José Ignacio de Juana Chaos, descubierto regentando una bodega en la población venezolana de Chichiriviche.
Cuando EL MUNDO publicó las fotografías del terrorista en la citada localidad venezolana [vea el álbum], el pasado 16 de febrero, el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional pidió a Interpol confirmar con urgencia esa localización.
Según relata el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, la oficina central de Interpol recibió la providencia del juez Velasco y ese mismo día la cursó «con carácter urgente» a las dependencias de Interpol en Caracas, pero pasado todo este tiempo, Interior asegura que sigue sin haber recibido respuesta.
De Juana Chaos, que cumplió condena por 25 asesinatos, tiene pendiente en España una orden de detención de la justicia española por enaltecimiento del terrorismo emitida en noviembre de 2008.
La respuesta del Gobierno se refiere a una pregunta que registró en el Congreso la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien lamenta que hay «escasas» opciones para repatriar al etarra desde Venezuela porque ese país no reconoce el enaltecimiento del terrorismo como delito susceptible de extradición.
Pero lo que también preguntaba Rosa Diez y no contesta Interior es si el Gobierno tenía constancia de la ubicación de José Ignacio de Juana Chaos antes de la publicación de estas informaciones por el diario EL MUNDO. Y es que, hace un año, en mayo de 2014, este diario publicó otras imágenes del etarra de compras en Venezuela.