Desinformación y confusión en disposiciones legales para horarios de trabajo de licorerías en asueto de Semana Santa, podrían ser razones para el “matraqueo”.
Así lo denunciaron encargados de expendios de licores al mayor y detal en Barquisimeto, quienes comentaron que no saben si deberán trabajar ajustados a un itinerario especial (como ocurrió en Navidad y Carnaval) o deberán cerrar sus puertas hasta el próximo lunes 6 de abril, en cumplimiento con las disposiciones de expendios de bebidas alcohólicas y no alcohólicas que refieren que estos no podrán laborar en días feriados, lo que ya se conoce como Ley Seca.
A juicio de Juan Almao, encargado de un expendio de licores ubicado en el centro de la ciudad, esta situación sólo propiciará que efectivos de seguridad se apersonen a los expendios y pretendan extorsionar a comerciantes en labores y clientes, ya que probablemente realicen la interpretación de la ley que más les convenga.
Isabel Hernández, es encargada de otra licorería y señaló que están “pegados” a Internet a esperas de una publicación oficial por parte del Ejecutivo, ya que se sienten inseguros sobre cómo trabajar, en vista de que la medida no ha sido publicada en Gaceta oficial.
Por ello han acordado, junto a los trabajadores, laborar hasta hoy y no abrir hasta la próxima semana, a fin de resguardarse de alguna multa o sanción.
Es de destacar que en otras licorerías han expresado que trabajarán el día sábado 4 de abril, desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, puesto que así se ha indicado desde la Cámara de Licoreros en Caracas.
Otros comerciantes interpretan de la situación que sólo podrán trabajar aquellos que cuenten con licencia de expendios al mayor, por lo cual los únicos afectados serían aquellos que comercialicen al detal.
Condenan la informalidad del proceso, ya que es costumbre que el miércoles santo se conozca oficialmente cómo trabajarán.
Sin cervezas ni otra mercancía
Hernández comentó que los productos importados han incrementado su valor 300% y por ello los consumidores han migrado a productos como la cerveza, cuyo despacho ha presentado problemas desde hace par de semanas.
Comentario al cual también se sumó Almao, quien indicó que el pasado mes podía recibir hasta 800 cajas de cerveza. Sin embargo, la presente semana sólo les despacharon 300.
Algunos licoreros aseguraron que, dependiendo del movimiento nocturno de ayer, podían amanecer hoy, miércoles santo, sin cerveza. Hasta la próxima semana, cuando sean despachados.
Hernández también comentó que presentan problemas con la importación de productos, en especial de whisky, licor del cual sólo tienen reservas para un mes de labor.
Las múltiples irregularidades, han representado una merma económica de entre el 70% y 80%, señalaron.