Antes solo que bien acompañado
«Emprender implica cierta soledad, pero esa soledad le dará velocidad y libertad para imponer sus decisiones e intuición. Asóciese solo cuando requiera algo que no pueda conseguir de otro modo. Y, preferentemente, cuente sólo con socios capitalistas; no se asocie para compartir trabajo» Fernando Trías De Bes
En realidad los socios son el recurso más caro de todos. Nos referimos no a los socios capitalistas que poseen acciones, que comparten la propiedad de una empresa, pero no trabajan en ella. Se habla de emprendedores, no de inversores. Nos referimos a personas con las cuales, no solo invierten capital, sino que también trabajarán en la empresa.
Aquí nos encontramos con un dato muy interesante. Los emprendedores novatos tienden a iniciar su negocio con otros socios en un porcentaje más elevado que cuando se trata de una segunda o tercera iniciativa empresarial. Ahora bien, ¿Por qué será esto?. Como nos señala Fernando Trías «cuando emprenden suelen ser jóvenes, y los jóvenes cometen muchos errores. El error es inherente al ser humano, pero si son jóvenes aún más. La juventud también da cierta inseguridad y en ese aspecto son vulnerables asociarse con otras personas, con más socios se sienten más seguros».
Antes de asociarse con alguien, responda a la siguiente pregunta » ¿Por qué se asocia?» En este punto no lo negará. Pero hará algo más sutil. Se dirá a sí mismo:»Ya, pero este no es mi caso. Yo necesito a mis socios». En definitiva la gente prefiere llorar junta que reír separada.
Es preciso preguntarse si los socios a los que se está dando entrada son de verdad necesarios o sencillamente se trata del amigo del amigo que siempre estaba presente cuando se hablaba del proyecto, que había aportado algunas sugerencias, y, ¡por supuesto, no se le va a dejar de lado! Hay personas que por el mero hecho de compartir la idea y de revivir algunos aportes interesantes ya sienten la obligación de invitar a uno más a la fiesta.
En este momento vamos a hablar de recursos. Porque un socio es un recurso más. Y como tal lo debe considerar el emprendedor. En este sentido este recurso tiene dos salvedades: una, que es el más caro de los recursos (¡se remunera con acciones!). Y dos: es un recurso que puede llegar a tener la capacidad de paralizar nuestra actividad. Es un crédito a muy largo plazo y a un tipo de interés tan abusivo como descomunal.
Y aquí queremos referirnos nuevamente a Fernando Trías quien dice » Hablemos, pues, de recursos:
Si está pensando en tener socios porque necesita dinero, hable con un banco.
Si está pensando en tener socios porque solo no puede con todo, emplee un trabajador.
Si está pensando en tener socios porque hay un área que no domina, subcontrate ese servicio.
Si está pensando en tener socios porque necesita comentar ciertas cosas, contrate un coach.
Y, si está pensando en tener socios porque tiene miedo, haga deporte.
Definitivamente,la mayoría de las veces la gente se asocia por miedo, otras veces, como medio de conseguir recursos que, a corto plazo, salen gratis, pero que a largo plazo son los más caros de todos.