El pensamiento colectivo que afirma que los venezolanos dejan sus deberes para el último momento, pareciera cobrar fuerza días previos al cierre del sistema para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISRL). Hoy termina el plazo para dicha tramitación y las colas continúan.
Se apreció ayer en las oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Barquisimeto, entidades bancarias y centros comerciales con taquillas de pago, donde los larenses se formaron durante horas a esperar ser atendidos y cumplir con su deber.
A pesar del volumen de personas que se acercaron hasta la Torre David para realizar el trámite, el proceso se observó fluido y sin contratiempos. Así lo comentó personal de la oficina y usuarios, quienes señalaron no haber tardado más de una hora en el pago del impuesto.
A diferencia de quienes acudieron a entidades bancarias y centros comerciales, donde el proceso fue mucho más lento.
Ciudadanos registrados en el Seniat, denunciaron que el Banco Bicentenario presentó problemas en el sistema, para la tramitación del pago, mientras quienes acudieron al Banco de Venezuela, debieron esperar más de tres horas para la cancelación del monto expresado en la planilla, luego de la declaración.
Quienes optaron por realizar el trámite en los centros comerciales, debieron esperar hasta las 2:00 de la tarde para ser atendidos.
Como Egidio Rivero, quien arribó al centro de compras a las 10:30 de la mañana. Consideró conveniente activar un horario especial para estos últimos días.
Adultos mayores preocupados
Jubilados y pensionados colmaron ayer las oficinas del Seniat, ubicadas en la Torre David, a fin de realizar la declaración de ISLR. Se declararon temerosos de cumplir con el proceso electrónicamente, por lo cual acudieron a la institución.
En su mayoría, se trató de empleados de la administración pública, que reciben a su vez pago de pensión. Al sumar ambas cifras devengaron en 2014 un monto mayor a las 1.000 U.T.
Filantela Peña, educadora jubilada, calificó esto como “injusto e inaudito”, ya que el dinero que devengó en 2014 le permitió cancelar sólo los gastos básicos, no más de lo esperado, por lo cual sostiene que los ingresos fueron muy bajos.
Personal de Seniat, exhortó a no pagar a gestores por la tramitación de este servicio, que además de sencillo, puede ser realizado a través de dichas oficinas, de manera gratuita.
Lamentaron que muchos adultos mayores opten por pagar a personas de kioscos, fuera del edificio.
Menos cola por mejoras
Personal de las oficinas del Seniat en Barquisimeto, quienes pidieron mantener su identidad en resguardo, reconocieron que desde el pasado viernes ha aumentado el número de personas que acuden a las oficinas, a fin de solicitar ayuda para la realización del trámite.
Sin embargo, el movimiento ha sido mucho más fluido, debido a la incorporación de mejoras en el sistema electrónico, que hace que cada vez más personas empleen esta plataforma. Señalaron no estar autorizados para suministrar cifras al respecto. Esperan también el comunicado nacional.