La dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, presentó este lunes un balance realizado por dicho partido al informe anual de la Fiscalía General de la República y destacó que dicho organismo alcanzó un récord de impunidad, en materia de corrupción, violaciones de derechos humanos, secuestros y delitos comunes.
«Estamos viviendo la etapa más oscura en materia de violación de derechos humanos. Llama la atención que en el informe, la fiscal Luisa Ortega Díaz reconoce que en el año 2014 el Ministerio Público se concentró en la represión de los manifestantes, lo cual ratifica que toda la Fiscalía y los jueces están dedicados a la persecución de la disidencia política», indicó.
La vocera de la tolda azul añadió que en su informe la Fiscalía dice que ha recibido 8.049 casos por violación de derechos humanos, pero solamente 105 fueron llevados a juicio y no señalan cuántos son condenados. «Esto ubica la impunidad en materia de derechos fundamentales en 98,69 por ciento», subrayó.
En torno a los casos de corrupción, Solórzano señaló que según el referido informe, ingresaron 12.319 casos, de los cuales fueron a juicio sólo 304, lo cual significa que en tal materia hay 97,73 % de impunidad, mientras en lo relativo a delitos comunes refiere que se registraron 351.321 casos, de los cuales fueron a juicio 5.426, es decir, 98,45 % de impunidad.
«Es decir que ni siquiera los 25 mil homicidios que ocurrieron el año pasado llegaron a juicio. Eso evidencia el índice de impunidad que hay en Venezuela. Estas cifras no las he inventado yo; está reflejado claramente en el informe anual del Ministerio Público», recalcó.
Finalmente, hizo mención a las cifras de secuestros. «Fueron denunciados 599 casos ante la Fiscalía en el 2014, de ellos solo 10 fueron a juicio, es decir 98 (33 % de impunidad). «Señora fiscal: ¿A usted no le da pena estas cifras de impunidad en materia de secuestros? ¿No le da pena que Venezuela esté en los niveles más altos de secuestros de América Latina? Hay organismos internacionales que señalan que somos el quinto país con más secuestros en el mundo, hay otros que dicen que somos el segundo».