Dictamen
Me enorgullece y compromete haber sido postulado como candidato al Consejo Legislativo del estado Lara en la Plancha de la Unidad Democrática, respaldada por todos los partidos que hacen vida en la Mesa a nivel regional y nacional. Estamos en el circuito correspondiente a las parroquias Catedral y Santa Rosa del Municipio Iribarren, en calidad de Diputado Suplente de Grace Lucena, mujer noble y batalladora con quien he tenido el honor de trabajar ya en el Comando Venezuela.
A pesar de que la elección al CLEL será en diciembre junto a la de gobernador, la Placha Unitaria se inscribió el pasado viernes dentro del plazo estipulado por el CNE, el cual pareciera haber sido diseñado con la intención de generar distorsiones en el seno de Unidad con el fin de perjudicar la candidatura de Capriles antes del 7 de octubre. Sin embargo, la MUD dio nuevamente una demostración de madurez política y alcanzó los acuerdos a nivel nacional con menos ruido del que existe en cambio en el Polo Patriótico, donde sí hay molestias importantes debido a las imposiciones. A nosotros nos tocó como en otras oportunidades, llegar a consensos entre todos los partidos tomando en cuenta las realidades políticas de cada región y el peso electoral de cada una de las tarjetas que integran la alianza.
En el caso de Lara se conformó una maqueta en el propio estado respaldada por la dirigencia regional de todos los partidos que fue avalada finalmente por la MUD Nacional. El partido del gobernador Falcón Avanzada Progresista y el partido de oposición con mayor votación en 2010 Acción Democrática, fueron los que obtuvieron mayores espacios como establecía el reglamento de la Mesa. Luego se reforzó la maqueta con representantes de PJ, COPEI, LCR, UNT, PV, ABP, BR y OFM entre otros. Debemos reconocer el desprendimiento de algunos partidos minoritarios que respaldaron la Plancha sin haber logrado algún puesto en ella. Obviamente las postulaciones son limitadas y mucha gente valiosa se quedó por fuera, sin embargo todos sin excepción trabajaremos unidos como lo hemos venido haciendo. Lo importante es que se respetó el reglamente y se logró la unidad a través del dialogo y el consenso. Ahora nos toca a los candidatos inscritos fortalecer las estructuras del Comando Venezuela para trabajar en cada uno de nuestros ámbitos por el objetivo principal, que no es otro que la victoria este 7 de octubre de Henrique Capriles Radonski.
Como dicen, “el tiro les salió por la culata”, ahora hay más unidad que antes y la campaña de Capriles se ha fortalecido con los candidatos a los Consejos Legislativos de todo el país, quienes desde ya estamos trabajando más arduamente que nunca de cara al 7 de octubre. De hecho son ellos los que han evidenciados divisiones importantes como ha admitido el propio Chávez en Carabobo y Táchira. Esto sirve para contrastar el modelo de imposición y dedazo al estilo militar que representa el PSUV, con la cultura democrática de primarias y consensos que ha construido la Mesa en resguardo siempre de la verdadera unidad.
En lo que respecta a mi partido, La Causa R, nos complace integrar la Plancha al CLEL también con el compañero Humberto Agudo en rol de candidato principal en el circuito de las parroquias Unión, Cují y Tamaca del municipio Iribarren. Tanto Humberto como yo agradecemos la confianza, no solo de Alfredo Ramos, sino de toda la dirigencia y militancia causaerrista en la región que tuvieron a bien designarnos. Nos enorgullece poder representar, ya no solo a nuestra base partidista y al voluntariado, sino también a la unidad toda y a esa nueva mayoría democrática que consolidaremos este 7 de octubre para luego ratificar a Henri Falcón en la gobernación y llevar a Alfredo Ramos a la alcaldía de Iribarren. Agradecido y comprometido.
Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
Twitter: @chatoguedez