La mañana de ayer fueron inutilizadas 190 armas de fuego, incautadas por distintos cuerpos de seguridad en algunos procedimientos realizados en la entidad larense. Este es el segundo acto que realiza el Ministerio Público en el año, para hacer un total de 326 armas que no volverán a estar en manos de la delincuencia.
William Guerrero, fiscal superior del estado Lara, indicó que con dicha inutilización hay un arma menos en la calle, una menos que atentará contra la vida de una persona y no estará en manos de la delincuencia.
Informó que la mayoría fueron recuperadas en procedimientos en flagrancia. Según lo estipula la ley en 20 días de haber terminado todas las revisiones al arma de fuego, se procede a ordenar que se inutilice.
El proceso supone cortar el cañón del arma con la finalidad de que no pueda ser disparada. Cabe destacar que son acumuladas en los depósitos de Dirección de Armas y Explosivos (DAEX) y posteriormente pasan a ser destruidas por completo al ser fundidas, pasando de ser instrumentos de muerte a vida, pues son convertidos en cabilla para la construcción de casas en la Misión Vivienda.
En esta oportunidad son 190 armas las inutilizadas, entre revólveres, pistolas, armas de fabricación casera, así como escopetas y otras largas.
El mayor aporte lo ha tenido la Guardia Nacional con 66 armas; Polilara con 45, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aportó 36, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llevó 15, la Policía municipal de Iribarren (PIM), presentó 13, Polisanare con 1 y por parte del Plan Desarme fueron 14 armas de fuego que se entregaron.
Guerrero manifestó que el Plan Desarme era bastante significativo, pues las armas fueron entradas de forma voluntaria. Hizo un llamado a aquellas personas que tienen en su casa alguna arma guardada a entregarla de forma voluntaria, que ningún cuerpo de seguridad actuará de forma alguna y por el contrario, el gesto será premiado.
Así mismo se recordó que el 31 de este mes, se hizo la primera destrucción de 136 armas de fuego. En esta oportunidad la inutilización se llevó a cabo en la plaza de la Justicia.
Operativo en Lara
Por otra parte el general Martín Maldonado indicó que desde el jueves en la tarde desplegaron el Operativo de Semana Santa Segura, el cual cuenta con 7.700 funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad del estado Lara. Además de 200 unidades radiopatrulleras, 500 motocicletas, 22 ambulancias y 17 grúas.
Los uniformados estarán desplegados a lo largo de la entidad larense, al servicio de los temporadistas que pasen por la región, además de aquellas zonas que son visitadas en estas fechas santas, así como en los templos, y las diversas procesiones que se hacen en el estado.