Capitalismo Lunar
Luego de múltiples e infructuosos intentos por entrevistarla, finalmente la encontramos tomándose una limonada, sentadita sobre una mesa, aprovechando unos minutos de descanso de su dueño y célebre defensor, Henrique Capriles Radonski. Así, logramos esta entrevista, con una de las gorras más famosas del momento:
-Buenos días Doña Gorra, ¿Cómo está, como se siente?
-Yo bien…pero te agradezco que lo de Doña lo reserves para otras gorras e indumentarias ¿Si? Porque yo no soy nada vieja, soy como mi candidato, una chamita pues…
-Está bien, tienes razón, voy a tutearte y a tuitiarte entonces jeje…Dime gorra…¿Qué opinas de todo el revuelo que has causado entre algunas personas, a quienes pareciera molestarle que el candidato te cargue en sus movilizaciones?
– Si, algo de eso he escuchado. Mira, yo realmente no sé porque si en el país hay tantos problemas y tan graves, como la inseguridad, los apagones, la ausencia de oportunidades de trabajo digno, el mal uso o ausencia de servicios públicos de todo tipo en toda nuestra Venezuela, de verdad que no entiendo porque tienen que hablar de mi. A mi la cosa me da hasta pena chico…y además, es que ¿acaso no se dan cuenta que estos tres colores que me visten son los colores de todos los venezolanos? Cualquier persona la puede usar, todo aquel que quiera a su país y aspire a que las cosas mejoren, y que todos puedan progresar…¿Me entiendes? Es decir, no hay nada más democrático que usarme y exhibirme, y nada más autocrático e insensato que pretendan obligar a Henrique a que me guarde en el closet o me engavete, si yo, sin proponérmelo, soy parte ya de su mensaje, y de la esperanza que representa para mucha gente…
– ¿Pero tu has hablado con el candidato? ¿Le has planteado que deje de usarte por un tiempo?
Levantándose rápidamente y poniendo a un lado el vaso de limonada, la gorra tricolor nos respondió rápidamente, y sus colores parecieron avivarse mucho más:
– Nooooo…para nada…yo soy respetuosa de sus decisiones. Si te confieso que recién empezaron ciertas críticas, me puse un poco triste porque de verdad yo no lo quiero perjudicar, pero él ni se inmutó, más bien se molestó de que me estuvieran dando tanto espacio en los medios, cuando hay temas y necesidades más urgentes…además de que después la cosa cambió…
– ¿Qué cambió? Le preguntamos mientras se secaba el sudor de la visera:
– Bueno, que cada vez mucha más gente, cada vez más personas, hombres, mujeres, niños, jóvenes, viejos, todos, empezaron a buscar y a ponerse gorras como yo, en todos los sitios, en todos los caseríos, pueblos, ciudades, barrios, calles y avenidas por donde pasa “Mi Flaquito”, y entonces me hice mucho más famosa jejeje…
-Gorra, pero ¿No te han dado celos?
-¿Celos por qué?
-Bueno, porque he visto fotos e imágenes donde el candidato, a veces, te baja de su cabeza y se pone un sombrero llanero, uno sombrero merideño, o uno oriental…
-Noooo chico, ¡Para nada! Si algo no soy yo es posesiva. Además, eso es señal de que Henrique tiene la amplitud y la tolerancia que otros no tienen, y que esa es una manera de demostrar que escucha, atiende y quiere a la gente que lo sigue y que hace los recorridos con él por todo el país. Es un ejemplo de sencillez y amplitud sincera, yo te lo aseguro. Otros tratan de hacer lo mismo, pero no pueden…se les nota la falsedad. Y la gente se da cuenta.
-Oye gorra pero estás sudando…¿estás cansada?
-Bueno para que te voy a mentir. Si. Un poquito. Pero nada, ¡es que ese flaco corre mucho! Yo no se de dónde saca tanta energía…bueno si lo se, del contacto con la gente, de todas las personas que creen en él, y le piden que ayude al país. Pero no te creas, he tenido que adaptarme a su ritmo de campaña.
-Pero no deberías cansarte gorra, total, el candidato te lleva en su cabeza…
-Ajá…¿y tu crees que el sol que he llevado es poco mijo? Le dije en estos días que parecía una teja maracucha, y me dijo que ahora es que quedaba campaña, y se empezó a reír y echarme airecito jejeje.
-Bueno gorra, ya sabemos que vas a seguir tu recorrido. Ya el candidato va a proseguir la marcha. ¿Qué mensaje le envías a los que no quieren verte más sobre la cabeza de tu candidato?
-Que se ocupen de cosas más importantes y urgentes de nuestra Venezuela. Que dejen el miedo y la envidia.. Por cierto, tengo varias primas boinas, que están preocupadas, porque sus dueños ya no las quieren usar ni sacar a pasear. Y hay un gentío que no puede exhibirme en público, pero que ya me compraron, y me tienen en sus casas jejeje.
-¿Y que les dices a los que siguen a tu “Flaquito?
-Qué tengan fe. Que después de haberlo acompañado, y de todo lo que falta por recorrer y visitar hasta Octubre, la alegría del cambio y el progreso es indetenible.
Mientras se alejaba, nos pareció que la gorra nos picaba un ojo.
@alexeiguerra