Los profesores estamos en una situación difícil, las condiciones laborales no son adecuadas (no se cumple la Lopcymat en ningún centro educativo) se corren riesgos de accidentes laborales. El salario no cubre la canasta básica, se violentan los derechos por parte de directores y demás representantes temporales del patrono. Incumplimiento del contrato colectivo, no es posible que en Lara haya docentes con 5 y hasta 8 años trabajando y no han cobrado su primer sueldo.
Una acción contra el gremio es la suspensión de nuestro pírrico HCM y no convalidar los reposos mayores a 72 horas por el Ipasme, sino a través del IVSS. ¿Nos vamos a dejar quitar un derecho adquirido? El Ipasme se creó para los educadores y no aceptamos esta imposición.
El contrato colectivo vence en septiembre. Exigimos adelantar su discusión ya mismo. Las propuestas deben salir de las bases.
Los docentes universitario cuyos ingresos están mermados cada día, no tenemos incentivos concretos, muchos han desertados a otro países, no se motiva a la investigación.
Los colegas de educación privada, cuya situación es peor por no tener beneficios. Ellos deben exigir sus derechos y sindicalizarse. Docentes pertenecientes a la nómina de la AVEC y Fundaescolar son tercerizados, hecho que se debe eliminar con la aplicación de la Ley. La educación no es un negocio, por ello no debe existir la educación privada.
Es necesario Asambleas Generales docentes eligiendo delegados por cada liceo, escuela, universidad y colegios privados y debatir nuestros problemas.
Los docentes exigimos:
-Aumento del 160 % del sueldo (estadales, nacionales y universitarios)
-Sillas ergonómicas
-Un HCM de 850 mil Bs. y un seguro de contingencia de 450 mil Bs.
-Jubilación con 100% del sueldo a los 22 años de servicio
-Canaimas para los educadores
-Sindicalizar los colegios privados y asimilarlos al contrato Colectivo
-Fapuv, Fetrauve y Fenasinpres debe unirse en un solo sindicato, y decida la base y no la cúpula
-No a la imposición del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente . Por el retorno de la homologación.