El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, señalado por encuestas como favorito para las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, abogó el viernes por un gobierno democrático en Venezuela, con lo cual se diferenció de la sintonía política de la presidenta Cristina Fernández con uno de sus principales aliados en la región.
Macri, líder del partido Propuesta Republicana, de centro-derecha, formuló estas declaraciones en el marco del foro latinoamericano de alcaldes miembros del C40, una red de ciudades comprometidas a tomar acciones contra el cambio climático.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes Mitzy Ledezma, esposa de Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas detenido el 19 de febrero como presunto partícipe de un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
La señora de Ledezma estuvo acompañada por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor también detenido. Ambas mujeres luego disertaron sobre la situación en su país ante una comisión del Congreso argentino.
«Lo que ellas relataron realmente nos conmovió, claramente demuestra que no hay un Estado de derecho en Venezuela y que se están atropellando las libertades de los ciudadanos y de aquellos que por decisión popular, como el alcalde, representan a cientos de miles de personas», dijo Macri en rueda de prensa.
«Antonio es un amigo que hubiera estado acá, ha participado en otras reuniones del foro», expresó el alcalde de Buenos Aires.
Manifestó su solidaridad con las esposas de ambos líderes venezolanos y «con aquellos que están detenidos indebidamente en Venezuela. Y que estamos desde acá haciendo lo posible para que en Venezuela se restablezca realmente un gobierno democrático como corresponde», concluyó Macri.
En las últimas semanas Macri se ha despegado de sus competidores para suceder a Fernández en las elecciones del 25 de octubre, según revelaron distintas encuestas.
El alcalde ha sido un acérrimo crítico de los fuertes lazos que el gobierno argentino estableció primero con el fallecido Hugo Chávez y luego con su sucesor Maduro. En caso de llegar a la presidencia ya adelantó que promete cambiar el vínculo con Venezuela.