El ex Presidente del Gobierno español, Felipe González señaló ayer que la detención en Venezuela de políticos representa una seria regresión en el desarrollo de la democracia en América Latina. Esto a propósito de anunciar que se sumará alas causas judiciales de los líderes de oposición venezolanos, Leopoldo López y Antonio Ledezma.
-No sé si son presos políticos o políticos presos por ser políticos, creo que supone cierta regresión en el desarrollo de la democracia de América Latina por la que tanto hemos intentado luchar…creo que son presos por razones políticas, dijo durante la conversación que mantuvo este jueves con Fernando del Rincón en el programa «Conclusiones» que transmite CNN en Español.
El ex presidente español asegura que el expediente de Ledezma como el de López, tienen un contenido político y por ello la familia merece atención y apoyo.
Sobre la crisis severa por la que atraviesa Venezuela, González apostó por el diálogo para enfrentar la situación de desabastecimiento, escasez, inseguridad, polarización política, entre otros problemas.
-Preferiría que hubiese diálogo para enfrentar la crisis, sería conveniente que gobierno y oposición dialoguen y se comprometieran con un plan de reforma general, con estos problemas no solo sufren los ciudadanos y los negocios, sino la macroeconomía, cuando hay una divisa en 6.30 Bs. y otro valor en el mercado de casi 200 Bs. esto no es sostenible, aseguró.
Sobre el tema económico, el ex mandatario ibérico dijo que se ha acelerado por la bajada de los precios del petróleo y la enorme dependencia de éstos ingresos que tiene Venezuela, pero la creo que desde 2008 empezó a descomponerse y eso depende de la gestión del Gobierno, señaló.
Explicó que el modelo económico venezolano enmarcado en el socialismo del siglo 21, también llamado «bolivariano» debería ser semejante al de Ecuador y Bolivia, donde sus economías están vinculadas directamente a políticas exitosas y la dimensión social de las mismas son más sostenibles.
«Estamos ante una grave crisis y tiene error en la conducción de la política económica», afirmó.
Sobre las sanciones que Estados Unidos impuso a siete funcionarios venezolanos y el decreto de emergencia de Barack Obama, el ex presidente dijo que se trata de medidas «desproporcionadas»