Recientemente, el gobernador Henri Falcón, se entrevistó con el Santo Padre y se conoció que estaría dispuesto a venir a Venezuela para la inauguración del Monumento Manto de María.
Al respecto, monseñor Antonio José López Castillo, obispo de Barquisimeto, expresó que hoy sostendrá una reunión en Caracas, en la Nunciatura Apostólica, a fin de conocer los detalles de esa posible presencia del Papa Francisco en nuestro país.
“Sé que el papa realizará una gira el próximo año por Perú, Bolivia y Paraguay, no sé si de alguno de esos países se desprenda para venir para acá o si específicamente tiene previsto venir a Venezuela… sin embargo, pareciera que está dispuesto a hacerlo”.
Apuntó que el objetivo es que gobierno, oposición, partidos políticos y religiosos, se reúnan en torno al Manto durante su debut.
“La Virgen nos tiene que unir a todos por Venezuela”.
Destacó que el monumento representa la devoción de un pueblo hacia la Divina Pastora, un motivo para el turismo religioso y con repercusiones sociales.
“Tengo entendido que en el entorno se mejorarán las vías, se construirán viviendas y tiendas. Ví el proyecto en unos trípticos que me entregaron. Le insistí al Gobernador que así como la devoción espiritual, es importante el impacto social”.
El obispo aclaró que el Santuario de Santa Rosa será siempre la casa de la Divina Pastora.
“Tanto el pueblo como el Santuario se pueden seguir mejorando también”.
Monseñor mencionó que se debe prever el mantenimiento para que el monumento se conserve.
“Hay que asegurar el mantenimiento y encontrar la manera para que sea autosostenible. Buscaré que eso sea así. Siempre he dicho que si algo no se autosustenta no tiene sentido que se construya”.
Reiteró que es preciso encausar las iniciativas lo mejor posible.
“En un primer momento dudé de esa inversión pero ya los recursos están allí y ahora hay que hacer énfasis en las fuentes de trabajo. Ojalá el monumento sirva para entendernos y comprendernos… para buscar un verdadero diálogo y encontrar la solución a la crisis que padecemos”.
Es importante darle al monumento su dimensión de fe, pero también su carácter social, tenemos que insistir para que en la práctica vaya en esa dirección, sostuvo.
“La Virgen es un ícono de reconciliación y eso es indiscutible”.
En el caso de otros templos, el obispo señaló que si bien la Catedral de Barquisimeto no está mal, conviene invertirle mucho más.
Se conoció que el gobernador apoya a la Iglesia católica con 30 mil millones al año.
“Si salimos de este régimen inepto habrá recursos para todos por igual. Los recursos no están distribuidos equitativamente porque a los oficialistas les dan más. Lo que está de por medio es un cambio de gobierno. Si este socialismo fracasó, otra visión puede mejorar las cosas”.
A la iglesia, aseguró, le interesa el pueblo, ni los gobiernos, ni los partidos.
“Se les respeta pero a nosotros nos interesa el bien común”.
Medidas suaves y demoradas
Los países de América Latina han abandonado a Venezuela, expresó López Castillo.
“No les ha importado la situación política, social y económica del país. Se han hecho los locos, quizás porque el barril de petróleo bajó”.
Monseñor sostiene que las medidas del gobierno estadounidense fueron contra siete funcionarios venezolanos incursos en la violación de los derechos humanos.
“No fue contra Venezuela si no contra esas personas que actuaron negativamente. A mí las medidas me parecen suaves. Creo que Barack Obama se demoró mucho en tomar esas decisiones”.
Sobre posibles invasiones estadounidenses dijo que “a los cubanos les metieron el mismo cuento durante 50 años”.
“No sólo no los invadieron, si no que ahora Cuba y EEUU se acercaron y eso beneficiará a la isla”, dijo.