La Iglesia católica y la orden de los Carmelitas Descalzos se encuentran de júbilo por la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, doctora de la iglesia y una de las mujeres más relevantes en la historia del pensamiento universal.
El natalicio se cumple este sábado 28 de marzo y la celebración incluirá una hora de oración mundial por la paz, este jueves 26 de marzo, acogida por el papa Francisco y convocada por el padre general de la orden del Carmelo Descalzo, Saverio Cannistrà.
El padre José Ramón Castañeda, de la orden de los Carmelitas Descalzos en Barquisimeto, explicó que la celebración es extensiva a todos los monasterios y fraternidades, así como a la población de otras comunidades cristianas o religiosas.
“Teresa de Jesús, debido a su trayectoria espiritual y sus profundas obras de espiritualidad, representa uno de los personajes más importantes del pensamiento católico y la mística universal, por eso todos están convocados a celebrar esta festividad”, destacó al tiempo que informó que la orden en Barquisimeto ha organizado una serie de actividades en el monasterio de las Carmelitas ubicado en el sector El Manzano, abiertas al público.
“Cada comunidad católica o cristiana puede decidir la hora en que realizará la oración”, apuntó el padre.
Por su parte, Raúl París Bruni, carmelita seglar, detalló cada uno de los actos organizados a propósito de los 500 años del nacimiento de Santa Teresita de Jesús. “Los carmelitas seglares, los frailes, las hermanas carmelitas y todo el grupo de la familia del Carmelo, participaremos en el triduo de celebraciones que inician hoy 25 de marzo con una misa en el monasterio de la orden”.
El viernes 27 finalizará el triduo con una vigilia, a partir de las 5:30 de la tarde en la que se hará oración y se meditará sobre algunos textos de Santa Teresa, vinculados a la situación mundial y vigentes en esta sociedad.
“El día exacto de la celebración de su nacimiento, el sábado 28, también se oficiará una misa a las 5:30 de la tarde y al final habrá un compartir con los asistentes; para ese día tenemos previsto rezar 500 Padre Nuestro, oración que fue analizada en el último capítulo de la obra Camino de Perfección de Santa Teresa”.
París Bruni informó que tienen previsto realizar un ciclo de tres charlas sobre la vida y obra de Santa Teresita de Jesús, en distintas parroquias y un taller sobre oración teresiana a los grupos interesados.