La selección de Venezuela completó su segunda jornada de trabajo en Miami con miras al amistoso de este viernes frente a Jamaica. El director técnico Noel Sanvicente dispone de todos los convocados, incluyendo los que viajaron de suelo nacional para incorporarse en las últimas horas del lunes.
El DT comienza a dibujar su plan para el venidero tope, examen que aprovecha para probar piezas de cara a la Copa América de Chile (junio y julio). Sanvicente está ganado a la idea de tapar la salida del rival, comenzar a defender desde arriba, y provocar el error del rival, como lo anticipó Christian Santos, futbolista del NEC holandés, que está a un paso de ver sus primeros minutos con la selección nacional.
“El profe (Sanvicente) pide presión alta, que tenga mucha llegada y regrese también a la defensa. Nos pide que nos esforcemos al cien por ciento por el equipo”, indicó Santos, volante ofensivo de 26 años que nació en Puerto Ordaz y desde muy pequeño vive en suelo europeo.
Ya en los amistosos anteriores, sobre todo los que se hicieron en 2014, todos con saldo negativo, la oncena vinotinto ensayó con la presión alta. Le dio resultados en algunos casos y en otros le reportó problemas. Pero es un recurso del que quiere echar mano, como medida para llegar rápido a las jugadas de peligro frente al arco rival. A su juicio de Sanvicente, una pelota ganada en tres cuartos de cancha puede desembocar en un gol a favor, en dos o tres toques, con el oponente mal parado.
Sin embargo, Santos sabe que contra los jamaiquinos hay que tratar de minimizar los errores, porque son jugadores de potencia, muy veloces, y que pueden explotar los espacios vacíos.
“Sé que muchos jugadores de Jamaica están en Inglaterra. Son muy fuertes físicamente y altos”, indicó el guayanés, autor de 18 goles en el actual torneo de segunda división en Holanda y que lucha por un lugar en la titular del seleccionado criollo.
Por otra parte, Juan Pablo Añor, jugador del Málaga español, señaló que la selección criolla, más allá de que son partidos de preparación, quiere lograr los tres puntos, contra Jamaica y también contra Perú, al que enfrentan el próximo martes en suelo estadounidense, para crecer en confianza y convicción, a poco menos de tres meses de la Copa América, evento central de la Vinotinto en el presente año.
“Vamos a tratar de hacer todo lo que tengamos que hacer para sacar resultados positivos e irnos con buenas sensaciones a la Copa América”, indicó Añor, quien entró a última hora a la convocatoria para suplantar al lastimado Rómulo Otero.
El certamen copero supone para Sanvicente y para la plantilla un verdadero reto, visto el logro de la pasada edición, cuando, con César Farías en el timón, el elenco nacional llegó hasta semifinales. El DT dijo la semana pasada que su prioridad es la clasificación al mundial de Rusia 2018, pero debe darle importancia al certamen copero y trazar como mínimo la meta de superar la primera fase, algo que parece factible, dada la calidad que amalgama en la nómina. Venezuela está en el grupo C, junto con Brasil, Colombia y Perú.