La Superintendencia de Precios Justos cuenta con suficientes recursos para actuar en el caso de los precios de la carne, pero debe hacerlo en el primer eslabón de la cadena de comercialización y no como ha hecho, hasta ahora, arremetiendo contra los carniceros, que representan el último y son quienes tienen contacto con los consumidores.
Así lo considera Alberto Alviárez, secretario de la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías (Asocrica), quien declaró en compañía de Gerónimo Silva, asociado fundador.
Indica que la Sundde, en este caso, hasta ahora sólo ha actuaqo en la ciudad, pero no ha hecho nada a nivel de las ganaderías y los mataderos, así como los mayoristas.
Dijo que a raíz de la última providencia de regulación desapareció el producto ante la imposibilidad de cumplir con los precios establecidos a nivel de distribuidores y minoristas.
“El gobierno debe ir al origen del problema, que está en el campo, en las ganaderías, fijando los precios originales allí”, enfatizó Alviárez.
Explica el secretario de Asocrica que en Lara existen 740 carnicerías que distribuyen las 42 toneladas de carne de res que se consumen en la entidad.
De esos establecimientos dependen 2.500 empleados directos y unos 10 mil indirectos, que actualmente ven peligradas sus fuentes de ingreso por falta de ese producto alimenticio.
Alviárez no sólo se refirió al caso de la carne de res, sino también a la de cerdo, cuya última regulación, hace 8 años, le ubicó precio de 16, 75 bolívares por kilo, y de pollo, que fue fijado recientemente en 65, precio con el que tampoco cumplen los mataderos avícolas.
Gracias a las reuniones celebradas últimamente, el dirigente gremial se muestra optimista en que pronto habrá carne suficiente en todos los expendios existentes en Barquisimeto y el resto del estado Lara.
El viernes, a la 1 pm, habrá asamblea general de Asocrica, en el Hogar Canario Larense.
Sin carne los mercados
Los mercados municipales de Iribarren cumplieron quince días sin expender el producto en sus puestos, informaron Víctor Lucena y Wilfredo Granda, quienes operan en el de Bella Vista.
“No tenemos nada que vender, no podemos hacerlo a pérdida; y lo mismo ocurre en el Terepaima y San Juan, donde tampoco reciben carne desde hace 15 días, cuando la Sundde nos impuso unas multas exageradas”, dijo Lucena.
En el mercado Bella Vista funcionan cinco puestos para la venta de res y tres para pollos.
Pidieron urgente solución al problema porque de ellos dependen muchas familias.
Lea también: Carniceros esperan mercancía para vender a precio justo