El diputado Andrés Avelino Álvarez informó que una comisión especial de la Asamblea Nacional (AN), desarrollará un programa de atención a más de 1.500 familias indígenas que se han visto obligadas a desplazarse por la construcción del Sistema Hidráulico Yacambú−Quíbor, en el estado Lara.
«Se explorarán vías reales que permitan la solución a las familias campesinas e indígenas desplazadas, habitantes de la zona donde es construida la obra, entre las montañas del municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare), dijo el parlamentario larense.
Refirió, además, que la citada instancia estará presidida por su persona e integrada por los diputados César Sanguinetti e Isabel Lameda, junto a representantes de las familias afectadas.
Uno de los miembros de dichas familias, Antonio García, cacique de la etnia Yacambú, comentó que están haciendo una propuesta viable para que los reubiquen, les paguen las bienhechurías y las tierras, «así como nuestra incorporación al desarrollo que generará la obra desde el punto de vista social y turístico».
Álvarez agregó que la Comisión presentará una propuesta de solución al problema en un lapso de noventa días, con cinco fases. «En ese contexto, se tiene previsto reuniones con los desplazados, con la Directiva del SHYQ y con representantes del Ejecutivo Nacional vinculados. Luego, se presentará un informe que se aprobará en la Asamblea Nacional, para posteriormente solicitar una audiencia con el presidente Nicolás Maduro», precisó.
El diputado recordó que el proyecto tiene como propósito fundamental abastecer de agua al Valle de Quíbor, para el desarrollo agrícola y también suministrar agua potable en el Área Metropolitana de Barquisimeto.
«A 39 mil hectáreas se espera que aumente la capacidad de siembra del Valle de Quíbor, con la culminación de esta obra hidráulica. Actualmente se produce un promedio 3.500 hectáreas. También se estima que incrementará el número de empleos de 4.000 a 32.000 puestos de trabajo», indicó.