Este viernes fue diferida por tercera vez la apertura del juicio que se sigue a ocho funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado por su responsabilidad en la muerte de Bassil Da Costa durante los hechos del 12 de febrero de 2014.
La abogada y miembro de la ong Fundeci, Elenis Rodríguez, informó que esta vez la justificación para retardar nuevamente la administración de justicia fue que el Ministerio Público solicitó separar las causas de Da Costa y Juan Montoya.
“Esta tramoya y artimaña que están utilizando para el caso de Bassil Da Costa no va a quedar impune», afirmó la representante legal de la madre de Da Costa.
El expediente cursa ante el Tribunal 27° de Juicio de Caracas, cuya titular, Marisol Ferreira, convocó el acto diferido para el próximo 10 de abril.
Fue en junio de 2014 cuando se determinó el pase a juicio de los pistoleros del 12 de febrero, sin embargo, a ocho meses de ello, el proceso sigue en el limbo por motivos atribuibles a los tribunales o el Ministerio Público.
Cabe recordar, por el caso de Da Costa, la segunda de las víctimas mortales de la jornada del 12F (después de Juancho Montoya), están acusados ocho funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, la mayoría del Sebin. No obstante, de los identificados como las personas que dispararon contra los jóvenes manifestantes entre las esquinas de Ferrenquin y Monroy, solamente uno se encuentra privado de libertad.
El comisario José Ramón Perdomo según el MP fue la persona que disparó la bala que mató a la víctima. Fue acusado por homicidio intencional calificado con alevosía y motivos innobles, así como uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.
Mientras tanto, José Benigno Pérez, Edgard Lara Gómez, Héctor Rodríguez Pérez, Jimmy Sáez Osorio y Jonfer Márquez (todos del Sebin), comparten con Perdomo los últimos dos delitos, así como los escoltas del ex Ministerio del Interior y Justicia, Jonathan Rodríguez (Ejército), y Andry Jaspe López (Policía Nacional Bolivariana).