Desde hace un buen tiempo en Prados Verdes no tienen agua por tubería.
Se surten a través de camiones cisternas, tanto de la alcaldía de Palavecino, como privados.
Pastora Giménez, vocera del consejo comunal, detalló que esa comunidad está constituida por 260 habitantes distribuidos en siete sectores.
Pese a ser una populosa comunidad en donde la mayoría de las viviendas son de zinc, acerolit, madera y otros materiales, así como otras de bloque por autoconstrucción o por medio de la organización comunitaria, su principal necesidad es el agua potable.
“Venimos confrontando el problema de la carencia de agua, desde hace un poco más de un año”, sostuvo la dirigente comunal.
La alcaldía trata de apoyarlos
A pesar que la alcaldía de Palavecino apoya de forma gratuita a Prados Verdes con un cisterna de agua, esto es insuficiente dado la cantidad de habitantes.
Según Giménez, el cisterna hace dos viajes al día y vuelve a la semana.
Otro de los inconvenientes que se presenta a la hora de que la alcaldía surta de agua por medio de cisterna, “es que el camión es más lo que se le desparrama en el camino, que lo que llega a la comunidad, por la cantidad de huecos que tiene el tanque”.
El camión de la municipalidad, con todo y sus múltiples huecos, abastece a más de 60 familias, precisó la dirigente.
Precios especulativos
Los cisternas privados cobran entre 250 y 300 bolívares el llenado de cada tanque de agua.
“Es un precio especulativo muy alto por demás para las humildes familias que aquí habitamos”, indicó Giménez, añadiendo que las personas que tienen dos tanques pagan 600 bolívares cada semana.
La mayoría de veces los cisterneros no llenan dos tanques de una misma vivienda para que pueda alcanzar a la mayor cantidad de familias.
Proyecto de años
Giménez comentó que en Prados Verdes existe un proyecto de aducción elaborado e introducido en Hidrolara desde hace varios años, pero la excusa reiterada es que no hay recursos para ejecutar.
El acueducto matriz, que surte a La Piedad Norte, se encuentra a escasos 400 metros, pero igualmente faltan las conexiones internas o individuales de cada casa.
Hay cloacas y electricidad
El sector cuenta con un sistema de cloacas y electricidad gracias a las diligencias emprendidas por Nelly Méndez, que por medio de la alcaldía en la gestión de Richard Coroba y por medio de Corpolara, han consolidado esa necesidad de la población.
En lo atinente a la vialidad, también es una calamidad, pues es de tierra colada en verano y en invierno se convierte en un gran barrial.