A pesar de intensas jornadas de discusiones y conflictos, venció la institucionalidad.
Tras dos meses de crisis, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL – IPB) retornó a la paz luego de la apertura de los departamentos de Dirección y Secretaria, cuyas oficinas habían sido tomadas por colectivos estudiantiles desde el pasado 12 de enero acusando problemas operativos y administrativos.
En horas de la mañana de este jueves; autoridades, trabajadores y colectivos encontraron un punto de acuerdo en la diversidad. Retomar las actividades académicas en beneficio de la comunidad universitaria.
En tal sentido, bajo la supervisión del Tribunal Primero del Municipio Iribarren y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se procedió al desmontaje de las puertas de las oficinas, las cuales tenían las cerraduras forzadas. El procedimiento se realizó en cumplimiento a la medida cautelar del citado despacho judicial que establece la restitución de las actividades y apertura de todas las dependencias.
Labores de limpieza y reorganización operativa
El profesor Nelson Silva, director decano de la UPEL – IPB, se mostró satisfecho ante la restitución de paz en la academia. Indicó que las primeras labores están dirigidas al reacondicionamiento de la planta física y la reorganización de procesos retrasados.
Desde este lunes, trabajarán en el cierre del ejercicio fiscal 2014, certificación de notas y títulos, transcripción de notas del semestre finalizado e inicio de la oferta académica y preinscripción del primer semestre de 2015.
Asimismo, el decano informó que el Consejo Universitario nombró a la profesora Moraima Campos como secretaria encargada en sustitución de la profesora Luival de Tovar.
Campos, es subdirectora de Investigación y Postgrado. El Consejo pulsó en su criterio para reorganizar los procesos académico administrativos truncados. Mientras que Tovar, retorna a la secretaría general.
Desde hoy viernes, se espera que los obreros realicen las labores de limpieza para adecuar las instalaciones.
Docentes y empleados dispuestos
Se espera que los gremios docente y administrativo regresen a sus puestos de trabajo el próximo lunes, cuando se pondrán a punto con las labores atrasadas.
El profesor Eduardo Mendoza, presidente de la Asociación de Profesores (Aproupel), declaró que se cumplió el primer paso para la restitución de las actividades. Sin embargo, acotó que estas situaciones deben servir de reflexión, puesto que los profesores no están dispuestos a recibir más atropellos.
En tanto, Iris Villalonga, presidenta del Sindicato de Trabajadores (Sintra – aeta UPEL – IPB), señaló que por encima de las diferencias debe privar la paz y la institucionalidad.
Inicio de semestre luego de Semana Santa
María Regina Tavares, subdirectora de docencia, informó que el inicio del nuevo semestre se estima para la segunda semana posterior a la Semana Santa, toda vez que avance el proceso de transcripciones de notas.
Estudiantes esperan por el diálogo.
Por su parte, Jorge Peña, representante del colectivo CRE -9, declaró que esperan por un diálogo sincero y directo con el decano para optimizar las condiciones del IPB. A su vez, exhortó que la autoridad debe reincorporar el nuevo consejo directivo.