Raimundo Vale, diputado y presidente de la Comision de Seguridad y Derechos Humanos del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), sostuvo una reunión con Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público; Luis Rodriguez, director de la Policia de Lara y Héctor Vargas, Director de Protección Civil en la región.
Este encuentro propiciado por el parlamentario, tuvo como objetivo principal analizar exhaustivamente la Ley sobre el Sistema Integral de Protección Civil en Lara, su alcance, aplicación y cumplimiento.
Además de ello, profundizar y promover todo lo concerniente en materia de atención de catastrofes naturales o cualquier otro tipo de eventualidad.
Con respecto al cumplimiento de esta Ley, el diputado indicó que no se ha cumplido en su totalidad. Explicó que la mencionada normativa establece la creación de una Dirección de Protección Civil en todos los municipios del estado Lara y hasta ahora, al parecer, sólo Morán, Crespo y Torres cumplen con esta exigencia.
“Es obligación de las alcaldías instalar esta dependencia en sus municipios (…) Los alcaldes deben garantizar que cada entidad tenga todo lo necesario para cubrir las necesidades de los habitantes, sobre todo en lo referente a su resguardo y seguridad”, dijo. Asimismo, recalcó que reconoce el arduo trabajo que hace la dirección regional de Protección Civil en esta materia, no obstante, aseguró que a fines de evitar cualquier incidente o daños físicos que lamentar, es indispensable que tanto en Iribarren como en el resto de las localidades se crea esta unidad.
“Lo más importante es que podamos sumar esfuerzos, en función de prevenir cualquier percance que ponga en riesgo la vida de los larenses. Por ello, es vital no sólo promover esta Ley, sino cumplirla a cabalidad”.