Un nuevo sistema se está viendo en cuanto a las estafas y es a través de publicaciones realizadas en páginas de internet, como OXL y Mercado Libre, y es que de tres a cuatro denuncias se reciben en el Cicpc por alguna estafa sufrida al adquirir un producto por dichos mercados de ventas digital.
Según se conoció existen los llamados triángulos de las estafas y se debe a que una persona tiene algún producto y lo oferta a través de una publicación legal. El delincuente que está pendiente de hacer la estafa lo contacta y obtiene todos los datos indicando que comprará el producto. Más adelante, por su cuenta, oferta el mismo producto. Cuando un comprador hace contacto con el delincuente, este le da el número de cuenta del vendedor legal y una vez que el comprador llama al delincuente y le avisa que depositó, el delincuente a su vez llama al vendedor, le dice que ya canceló y pasa a retirar la mercancía.
Al tiempo el comprador ve que nunca llega su producto y al acudir a denunciar contacta por el número de cuenta al vendedor quien no sabe nada de lo sucedido, pero se termina convirtiendo en víctima pues el dinero es retenido al existir una denuncia.
Casos como estos están llegando entre tres y cuatros diarios. Las principales víctimas son jóvenes con objeto de tecnología, los teléfonos son los más ofertados y personas adultas con televisores y electrodomésticos.
Otra modalidad con el uso de las páginas de venta por internet, es que hackean a aquellos vendedores que tienen una muy buena reputación, le cambian el correo, sus datos y una vez cometida la estafa borran todo y desaparecen de las redes.
Aun cuando parecen casi invisibles para las autoridades, han sido detectados y al menos siete de ellos están tras las rejas. Se trata de hombres y mujeres que se han prestado para el delito.
Juegan con la necesidad
En esta época se han venido registrando varios casos de ofertas de lindas casas en Chichiriviche, para pasar vacaciones y hasta un fin de semana.
Apuran a las personas para que depositen la inicial a objeto de apartar la estadía de lo contrario se beneficiará otro usuario y cuando se movilizan hasta el lugar la casa no existe.
El llamado a todos es a denunciar si son víctimas de cualquier tipo de estafa.