Representantes del partido Socialcristiano Copei acudieron este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral, para responder a la solicitud de ilegalización de esa tolda política, introducida por representantes del gran polo patriótico.
Roberto Enríquez, presidente de la tolda verde, indicó que ellos forman parte de la historia contemporánea y democrática de Venezuela, por lo cual calificaron la acción oficialista como «desproporcionada y fascista».
«Esta actitud del Polo Patriótico lo único que demuestra es un primitivo talante fascista. Estas situaciones solo ocurrieron en la Alemania nazi, en la Italia fascista, en donde las organizaciones políticas que se atrevían a discrepar del Gobierno tenían que ser desaparecidas y aplastadas de una u otra forma», denunció. Afirmó que el oficialismo con este tipo de acciones atenta contra «la garantía constitucional» de que los venezolanos ejerzan su derecho ciudadano a defender sus ideas políticas.
«Este tipo de operaciones que bien sea por la vía institucional o por cualquier forma de represión, no es otra cosa que intentar quebrar nuestro espíritu de lucha y la posibilidad y el derecho a escuchar otras ofertas, otro plan a escuchar otras rutas para el país», dijo.
Por otra parte, el líder copeyano indicó que el país en la actualidad se encuentra «muy mal y esto no lo aguanta nadie. Nosotros solo estamos luchando por lograr los cambios, apertrechados en la Constitución, en el camino de la paz y en el ejercicio de las mayorías».
«El Polo Patriótico no quiere, como lo hemos planteado en Copei, que se inicie un proceso de repatriación de 350 mil millones dólares, cuyo origen es dudoso, que estaría significando la mayor operación de saqueo financiero que ha vivido país alguno, después de la Segunda Guerra Mundial», afirmó.
Con respecto al proceso de ilegalización, Enríquez señaló que le solicitaron formalmente al rector Luis Emilio Rondón, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, que el Poder Electoral respete la garantía constitucional de defender las ideas políticas.