La seguridad es lo primordial para las personas de la tercera edad cuando cobran sus pensiones. Dicen que no observan «ni a un policía que vigile mientras pasamos las horas aquí pero sí después que cobramos», comentó irónicamente, Ada Márquez.
«Pasamos hambre, sol y sed. Somos personas mayores y tenemos que estar parados por largas horas» explicó, Nelly Sánchez, quien se encontraba desde las 8:30 a.m, en el Banco Bicentenario de la carrera 19 con calle 38.
En dicha sede, deben también soportar el mal olor, pues en la zona se desbordó la tubería de aguas negras y la putrefacción invade el lugar. «Esto es horrible, todo sea por cobrar la pensión que no alcanza ni para comprar las medicinas, menos para la comida», manifestó, Antonia Ure.
Hombres y mujeres, de distintos sectores de Barquisimeto que sobrepasan los 60 años, pasan calamidades. Además, aseguran sentirse engañados «porque nos prometieron el bono de salud por 1.405 bolívares y no lo están pagando», apuntó Gerardo Vázquez.
Falta de comodidad, hasta ocho horas en una cola y lentitud entre el personal que los atiende, son solo algunas de las quejas.
La misma cara de la moneda
10 cuadras hacia abajo, en la carrera 19 con calle 27 está la entidad bancaria Banesco, allí unas 50 personas aguardaban por entrar. Su molestia, la misma: falta de vigilancia policial.
Según algunos de los presentes, no han sido robados pero temen ser víctimas del hampa.
Ricardo Martínez, de 72 años, relató que cada día, la situación de inseguridad empeora, es por ello que al salir de su casa, se persigna y se encomienda a Dios.
«Salgo asustado pero vengo a cobrar mi plata porque trabajé mucho tiempo y este es el fruto pero temo me lo roben al salir del banco», puntualizó.