Así como lo informó EL IMPULSO el pasado jueves 12, ocho de las nueve federaciones de maestros signatarias al ministerio de Educación, acordaron la paralización de actividades a nivel nacional desde mañana miércoles 18, considerando la necesidad de ejercer medidas de presión luego de la negativa del ministro de aumentar el salario del sector para este año.
En Lara, un total de siete sindicatos afiliados a federaciones nacionales acatarán esta medida con una concentración a las 8:00 de la mañana en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Lara (Sutelara). Simultáneamente se realizará otra actividad de protesta en El Tocuyo.
Así lo anunciaron distinos directivos de los gremios tras una rueda de prensa en el citado sindicato, donde extendieron la invitación a los docentes de la educación nacional.
En Venezuela, el promedio salarial diario del docente se ubica entre 0,61 centavos de dólar y 1,00 dolar. Alegan que este registro los posiciona como los profesionales peor pagados de Latinoamérica.
Freddy Naranjo, coordinador de Sutelara, declaró que el magisterio a nivel nacional demanda una remuneración salarial tasada en cinco salarios mínimos a fin de equipararse con la cifra de la canasta básica nacional, la cual ronda los 30.000 bolívares fuertes.
“Nuestros sueldos quedaron vapuleados por la alta inflación que registra el país. Es inconcebible que el ministro asegure que ganamos un buen sueldo cuando cerca del 80% del magisterio percibe menos del salario mínimo”, reclamó.
“Nuestra Convención Colectiva se vence el 18 de octubre de este año, y de ahí tenemos que esperar una nueva discusión para saber cuánto será nuestro incremento. Es totalmente injusto que los maestros a nivel nacional no disfruten de un ajuste para este 2015”, prosiguió.
Otras exigencias
En tanto, Luis Arroyo, presidente regional del Colegio de Profesores, exigió la incorporación del bono bolivariano, cuyo recurso económico complementario era un importante beneficio para los docentes.
Asimismo, demanda la destitución inmediata del tren directivo de la sede regional del Ipasme, por desacatar la derogación del memorándum que anulaba los trámites de reposos e incapacidades.
Por último, acotó que el magisterio larense rechaza toda injerencia internacional en los asuntos de Venezuela, pero no están de acuerdo con la pedagogía política que se les está impartiendo a los niños mediante cartas en contra de las sanciones de Estados Unidos.