Red pública mantiene colas a pesar de captahuellas (fotos)

-

- Publicidad -

A pesar del anuncio de instalación de 20 mil captahuellas en la red pública de mercados y siete cadenas privadas, para el control en la venta de ciertos productos, las colas continúan.

En un recorrido se pudo constatar que sólo un establecimiento, de gran volumen, ubicado al oeste de la ciudad, cuenta con el sistema biométrico como parte de su proceso de venta. Sin embargo, en su estacionamiento se formaba ayer una amplio espiral de personas, que deseaban ingresar al lugar para compra al menudeo.

- Publicidad -

Al igual que en un abasto de la red pública, también al oeste de Barquisimeto, donde optaron por formar la cola al interior de los jardines del centro comercial.

A pesar de los anuncios nacionales, otras grandes cadenas del país, con presencia en Lara, no contaban con captahuellas. Según información de los empleados tampoco han anunciado su instalación.

El costo limitaría la instalación

Según el presidente de la Cámara de Comercio en Lara, Álvaro Entralgo, es poco probable que este sistema sea instalado en medianos y pequeños comercios, debido al monto de inversión que representa, no sólo la adquisición del equipo sino la formulación o adaptación de los sistemas, los cuales serían sufragados por los dueños.

“En su mayoría, los comercios en Lara cuentan con sistemas básicos de venta y una máquina fiscal. Adaptarse al captahuellas, representa una inversión con la que muchos no cuentan”.

Sobre por qué aún no se aprecian los aparatos en grandes cadenas nacionales, con sedes en Lara, comentó que puede que se deba a razones de calendario, debido a que el proceso es paulatino en todo el país.

A juicio de Entralgo, la instalación de software de registro semanal por número de cédula, pudo ser una opción más viable y menos costosa. A hora bien, el aumento de la producción nacional es la única solución.

Violatorio de la integridad

Quienes fueron sometidos al registro biométrico en la red pública de abastos, comentan que el proceso es rápido.

Primero piden presentar la cédula laminada y luego introducen su número de identificación al sistema. Para corroborar que sea la persona allí indicada le piden colocar su dedo en el captahuellas.

Los compradores comentan que no les piden ningún otro dato para la sistema. Por lo cual, presumen que estaría conectado con el Consejo Nacional Electoral (CNE), única plataforma pública con registro de huellas dactilares.

Sin embargo, según Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), este cruce de información sería violatorio del artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que expresa.

Algunos consumidores han cuestionado si esta información de conducta de compra podría ser empleada para otros fines.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -