En Los Cerrajones o Cleofe Andrade, La Fe en Dios, Ché Guevara, José Ángel Álamo, La Carucieña, entre otras barriadas del suroeste de Barquisiemto, falta el agua desde hace siete días. Ayer, los vecinos cerraron la vía principal que comunica a estos sectores entre sí, en reclamo a la hidrológica.
Omar Sira, miembro del consejo comunal Che Guevara, declaró que a pesar de solicitar la atención de Hidrolara, persiste la ausencia del servicio, afectando los quehaceres de la casa, entre otras incomodidades generadas a los residentes de la zona.
“Nos tienen pasando sed; Hidrolara debe ocuparse del servicio en el oeste, pésimo e insuficiente, para la gran cantidad de familias que habitamos por aquí”. Mientras que la vecina Roselby Álvarez, argumentó que no tenían agua ni para bañar a los niños.
Al lugar de la protesta acudió Ivone Babaresco, jefa de la División de Suministro de Agua de la Alcaldía de Iribarren, y prometió atender a los sectores mientras se normaliza el servicio “aun cuando no se trata de nuestra competencia”. Con tres cisternas, brindaron la primera asistencia, a fin de aliviar la angustia en los humildes hogares.
“Nuestra programación de suministro hacia el norte de la ciudad se ve afectada a causa de la irresponsabilidad de Hidrolara. Tenemos que ocuparnos de estas comunidades, ante el dolor evidente de las madres y padres, por no tener agua ni siquiera para bañar a sus hijos, como tampoco para preparar los alimentos”.
Problema resuelto
Por su parte, el ingeniero Miguel Rojas, gerente operativo metropolitano de Hidrolara, declaró que desde el día domingo iniciaron las inspecciones en la zona, sin embargo, fue este lunes cuando dieron con la falla.
Se trata de una tubería de 16 pulgadas, que atraviesa el Parque del Oeste, colindante con las comunidades afectadas por la falla del servicio, la cual presenta una filtración y formó una especie de laguna en ese sitio de esparcimiento.
“Utilizamos tres bombas de achique, tratando de dar con la tubería, así como otra maquinaria de mayor potencia, a fin de eliminar la laguna y reparar la filtración: mañana (hoy) tendrán agua”.
Foto: Jairo Nieto