Francisco Javier Vega Los Guaros de Lara (8-6) no pudieron lograr la barrida en territorio ajeno frente a los Bucaneros de La Guaira (10-4) pero se traerán a casa una división de honores en la serie de dos encuentros efectuada en el polideportivo José María Vargas, al caer en el cotejo dominical, 90-79, en la conclusión de la quinta semana de la ronda regular de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
El conjunto entrenado por Néstor “Ché” García le jugó de tú a tú a los litoralenses del español Luis Guil Torres en el primer parcial, en buena medida gracias a la puntería del reserva Rafael Guevara, quien convirtió tres disparos de larga distancia en esos minutos pero no evitó que los anfitriones terminasen arriba, 24-21.
Sin embargo, fue una seguidilla en contra de 13-0, al pasarse más de cinco minutos sin convertir un punto, lo que liquidó a los larenses en el cotejo. Pese a sus abundantes recursos, bien fuese mediante lanzamientos perimetrales o al llevar la bola cerca del canasto, no encontraban el camino hacia los puntos mientras el rival gozaba con triples del exGuaros Héctor “Pepito” Romero.
El pívot Gregory Echenique, de muy buena serie, aportó seis de sus 12 puntos al cierre de esos diez minutos y el dominicano Luis Flores aportó otros cuatro, pero Bucaneros ya había hecho el daño y se iba a los camerinos con clara ventaja de 16 unidades, 47-31.
Los larenses cambiaron su rostro a partir del tercer período con un Heissler Guillent activo en la conducción y al ataque. A pesar de que los dueños de casa llegaron a gozar de una ventaja de hasta 22 puntos, Guaros regresó en el juego con el aporte de Windi Graterol, Guevara, Echenique y el estadounidense Devin Green. El tercer cuarto terminó 67-55 a favor de los guaireños.
En los últimos diez minutos los visitantes se acercaron hasta por siete unidades (70-63) pero entre Romero, el experimentado Pete Mickeal y Jesús “Zancudo” Centeno impidieron que hubiese escobazo en su feudo y así se mantuvieron empatados en el segundo lugar de la tabla con los Cocodrilos de Caracas con 10-4, mientras que Guaros ocupa el quinto escaño, dos juegos por encima de .500.
Romero tuvo un doble doble de 30 puntos y 11 rebotes, Mickeal agregó 23 y Centeno 16 por los ganadores, mientras que por Guaros, Guillent terminó con 18, Green con 13 y seis rebotes, Echenique con 12 y siete balones tomados bajo los tableros y Guevara con 10, incluidos sus tres triples.
Guaros tendrá tres días para preparar su siguiente serie, a jugarse en el Domo Bolivariano el jueves 19 y viernes 20 contra el colista Gaiteros del Zulia (1-13), ante el que no hay margen para el error en la misión de alcanzar el doble dígito en triunfos a muy poco del ecuador de la ronda regular.
Conocida la marcha definitiva de Delonte West a jugar en la liga de desarrollo de la NBA (D-League) con Texas Legends, filial de los Mavericks de Dallas, resta por definirse la situación del base Terrell “Tu” Holloway, quien sigue en México con los Halcones Rojos de Veracruz pese a tener contrato en vigor con Guaros, aunque afectado por la nueva medida que obliga a los estadounidenses a solicitar visa para su entrada al país.