Los Guaros de Lara (8-5) frenaron una seguidilla de tres caídas y le dieron un golpe en su propia casa a los Bucaneros de La Guaira (9-4), al derrotarlos por 82-74 en el polideportivo José María Vargas del litoral, gracias al acierto desde el perímetro en los últimos diez minutos y a una buena renta obtenida entre el segundo y el tercer parcial mediante la defensa.
Guaros abrió con Heissler Guillent, Kim English, Devin Green, Luis Bethelmy y Gregory Echenique y Bucaneros con Jesús Centeno, Robert Hornsby, Héctor Romero, Pete Mickeal y Kevin Pinknney. Los visitantes se hicieron con el primer cuarto, 19-17, gracias al temprano ataque de Guillent y Green cerca del canasto.
En el segundo parcial, la defensa larense no permitió anotar a Bucaneros durante los últimos cinco minutos y limitó su producción a 10 unidades mientras construía su propia ventaja y la llevaba al doble dígito de diferencia, 38-27.
No fue sino hasta el segundo minuto del tercer cuarto cuando los anfitriones pudieron convertir un punto. De hecho, el “Zancudo” Centeno reactivó el ataque de los suyos y con 10 de sus 19 unidades en esos minutos pudo generar una reacción. Los Bucaneros hicieron una seguidilla de 7-0 para cerrar ese período y se acercaron hasta tres puntos, 57-54.
Guaros volvió a alejarse (70-61) antes de recibir un 5-0 en contra (70-66) e incluso llegó a estar arriba sólo por tres puntos (73-70), hasta que dos bombazos de Guillent y el reserva Rafael Guevara, de gran presentación en su rol, abrieron de nuevo la brecha (79-70) y congelaron la opción de los varguenses, dirigidos por el español Luis Guil Torres y que dejaron en reserva al recién contratado Tim Pickett.
La victoria fue la número 45 para Néstor “Ché” García y así igualó en el liderato histórico de Guaros a Néstor Salazar, según datos aportados por el departamento de prensa del quinteto.
Guillent lideró el ataque con 17 puntos, Rafael Guevara agregó 16, Kim English 14 y Gregory Echenique 13. Por los derrotados, Centeno cerró con 19 y Mickeal con 17.
Guaros no ganaba en La Guaira desde el 26 de mayo de 2013, cuando con 32 puntos y 20 rebotes del dominicano Jack Martínez vencieron 106-95.
De por vida juegan para 4-10 en esa plaza y pierden la serie histórica 13-14, según estadísticas de Jean Carlos Arias.
“Salimos a jugar alegres. Queríamos terminar la mala racha y gracias a Dios nos salió el juego. Cada quién aportó. Me sentí bien y con confianza. Entiendo perfectamente mi rol en este equipo y eso es una ventaja”, aseveró Guevara tras el cotejo.
Esta noche a las 7.00 los Guaros irán por la barrida, un resultado que permitiría compensar en parte la barrida sufrida en casa a manos del campeón y líder del torneo, Marinos de Anzoátegui (11-2).