Este viernes, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, presentó a los medios de comunicación el Plan Integral Zona de Influenza Manto de María.
Este programa especial no solamente contempla la construcción del monumento en honor a la excelsa patrona, la Divina Pastora, sino que además, involucrará la creación de nuevos espacios destinados a exaltar la gastronomía, artesanía y sitios turísticos de la región.
Este plan se ejecutará en una primera etapa con una inversión de 115 millones de bolívares, de los cuales 460 millones serán destinados a la construcción del mirador Manto de María Divina Pastora.
Esta obra contará con 58 metros de altura y se construye sobre una colina en la entrada de Barquisimeto, que permitirá una vista de 360 grados. Se trata de un proyecto inspirado en la corriente artística del cinetismo, la cual dispondrá de cinco plazas temáticas relacionadas con historia de la Divina Pastora.
Adicionalmente tendrá tres ascensores, un boulevard, restaurantes, caminerías, jardines, entre otros. Para garantizar la comodidad de los turistas contará con una capacidad de 300 puestos de estacionamiento.
Además de la obra mencionada, el plan integral contempla:
En primera instancia, una aldea artesanal denominada El Vidrio. Allí se construirán 39 viviendas en una primera etapa. Asimismo, una edificación de 14 locales, baños y un modulo de información, áreas verdes y de servicio.
En segundo lugar, la construcción de 20 módulos socioproductivos, los cuales serán levantados en los alrededores del monumento, específicamente a orillas de la autopista, con la finalidad de reemplazar las estructuras vulnerables de los trabajadores de la economía informal. Su uso estará destinado principalmente a la venta de quesos, panes, utensilios de cocina y carnes.
De igual forma, se ejecutará la ampliación del ambulatorio y la pasarela de Veragacha. También se efectuarán mejoras viales en los sectores Guacabra y El Vidrio.
Aunado a ello, implementarán un sistema de abastecimiento de agua potable para Veragacha.
El primer mandatario regional, expresó su satisfacción al ver que se está materializando lo que una vez consideró sólo un sueño.
“Este maravilloso proyecto se inició en enero y ya tenemos casi lista la primera torre. Dios mediante esperamos que para el mes de mayo esté construida la segunda. Aspiramos que la construcción total de todo lo que involucra el Plan Integral Manto de Maria culmine entre enero y marzo de 2016”, dijo.
Manifestó además, su agradecimiento por el apoyo recibido por parte del Gobierno nacional para la ejecución de este proyecto.
“¿Cuántas personas dijeron que esto no era posible? (…) ¿Cuántos generaron una matriz de opinión adversa a este sueño?. Gracias a Dios, a la Divina Pastora y al esfuerzo mancomunado entre el gobierno nacional y regional será una realidad”.
Exaltará la fe mariana
“Este monumento sin duda, va a exaltar y fortalecer aún más la devoción de los larenses y de los venezolanos por la virgen María en la advocación de la imagen de la Divina Pastora”, expresó Monseñor Antonio López Castillo.
Igualmente manifestó su agrado, puesto que la ejecución de este proyecto beneficiará a más de 5.000 personas de escasos recursos con empleos directos e indirectos.