Estudiantes del Decanato de Administracción y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), efectuaron una asamblea la mañana de ayer a fin de concretar acciones en pro de las mejoras del comedor.
Recientemente, un gusano habría aparecido en la comida de un joven, lo que molestó a la comunidad universitaria, la cual inmediatamente exigió un estricto control sanitario, certificados para la manipulación de alimentos y otras medidas preventivas.
Xavier Aldana, presidente del Centro de Estudiantes del DAC, indicó que la calidad del comedor mermó debido a la crisis presupuestaria que padece la institución.
“El menú es deficiente y repetitivo producto de la escasez. Estuvimos sin filtro de agua durante dos meses. Gracias a nuestra gestión, el filtro industrial tipo cisne, de cinco dispensadores, está operativo desde hoy (ayer)”. Aldana agregó que los lavamanos ya funcionan, luego de tres semanas inactivos.
“El comedor del DAC es el de mayor número de estudiantes y su capacidad física no se da abasto. Algunos bancos están deteriorados, faltan cubiertos y otros insumos. El comedor está operativo 75%”.
El estudiante observó que en algunos casos se servía menos cantidad de comida, por lo cual recordó que se trata de 300 gramos por estudiante.
Entre otras de las peticiones destacan ventiladores para un ambiente fresco, reparación de la cava cuarto, ya que el motor se dañó y la refrigeración de carnes y hortalizas no es óptima.
Casi 4.000 estudiantes se benefician del comedor, de almuerzo y cena. El origen de esta situación tiene relación con el presupuesto deficitario que recibió la universidad. La UCLA maneja desde 2007 un presupuesto reconducido y este año sólo percibió 35%.
“Los estudiantes del DAC tenemos comedor hasta mayo, vivimos en zozobra. El Gobierno juega a la desestabilización al no aportar un presupuesto anual ajustado a los distintos requerimientos”.