Ecuador anunció este jueves una reunión extraordinaria de cancilleres sudamericanos el sábado próximo en Quito, para analizar la situación en Venezuela tras las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que la cita, prevista inicialmente para este jueves en Montevideo, se realizará en la sede de la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito.
«Confirmado: Reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR será el sábado 14 marzo, en Quito, en la sede de la Secretaría General», escribió el jefe de la diplomacia de Ecuador en su cuenta de Twitter.
Los cancilleres del bloque sudamericano habían acordado tratar el tema en Venezuela este jueves, pero la cita fue pospuesta para el 23 de este mes, según anunció el miércoles la cancillería de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.
Montevideo informó sobre el aplazamiento tras una controversia con el gobierno de Nicolás Maduro por declaraciones consideradas «inamistosas» del mandatario contra el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.
Maduro pareció aludir a Sendic con el calificativo de «cobarde», al rechazar una opinión del vicepresidente según la cual no tenía elementos como para confirmar las denuncias del presidente venezolano sobre la injerencia de Estados Unidos en Caracas.
A raíz de ello, el gobierno de Uruguay convocó al embajador venezolano para expresarle su malestar.
En medio de ese desencuentro, la Unasur planea discutir la situación en Venezuela, azotada por problemas económicos, además de por las sanciones estadounidenses contra siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de hace un año que dejaron 43 muertos.
Gobiernos como el de Ecuador deploraron la acción de Estados Unidos -a la que Quito llamó de «grotesca e ilegal» injerencia en asuntos internos de Venezuela-, principalmente porque las sanciones fueron adoptadas bajo una orden ejecutiva que describe la situación en Venezuela como una amenaza para la seguridad estadounidense.
El martes, el mandatario Rafael Correa dijo que espera la convocatoria de una cumbre de la Unasur en los próximos días para acordar una respuesta a Estados Unidos.