La Organización Mundial de la Salud anunció el jueves que la cifra de muertes a causa del ébola superó las 10.000 personas, la mayoría en países del oeste de África como Guinea, Liberia and Sierra Leona.
En Mali, Nigeria y Estados Unidos se han registrado otras 15 muertes.
Cuando el ébola se detectó en la selva de Guinea en marzo de 2014 autoridades supusieron que el virus podía contenerse rápidamente, como se había hecho en brotes anteriores, la mayoría en el centro y este de África. Pero funcionarios de salud reconocieron que actuaron con demasiada lentitud a la emergencia lo que permitió al virus atravesar las porosas fronteras en una región donde los ruinosos sistemas de salud nacionales no pudieron evitar la diseminación de la enfermedad.
En Sierra Leona, autoridades reconocieron el jueves que durante la última semana se ha registrado un aumento de casos confirmados de ébola en cuatro distritos.
El director del Centro Nacional de Respuesta a la enfermedad, Alfred Palo Conteh, dijo que se requieren nuevas medidas para contener el aumento.
Se registraron 15 casos nuevos el miércoles y 16 el lunes y martes, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Sanidad.
«Estamos en un camino complicado para llegar a cero casos al 31 de marzo y alcanzar la meta trazada por el presidente Ernest Bai Koroma», dijo Palo Conteh. «Es frustrante».
El funcionario dijo que han surgido nuevos puntos de crisis en días recientes en Cabala Town y Magazine Cut, en el este de la capital Freetown, donde se han registrado varios casos confirmados. El otro foco rojo está en el occidente de Freetown.
«El problema en la zona occidental es que está densamente poblada y la gente tiene comportamiento distinto», dijo. «Las personas se han vuelto complacientes».
Dijo que el Centro de Respuesta presentará propuestas al gabinete, las que serán anunciadas al público próximamente. Estas incluyen lograr la participación de líderes tradicionales en la campaña.
De los tres países afectados, Liberia declaró su último caso de ébola el 5 de marzo, pero Sierra Leona y Guinea aun tratan de contener una epidemia que comenzó hace un año y ha matado a casi 10.000 personas.
Más de 3.600 personas han muerto en Sierra Leona a causa del ébola, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Autoridades informaron el jueves que un trabajador de salud perteneciente a las fuerzas armadas fue llevado a Gran Bretaña para recibir tratamiento especializado en Londres.