Directivos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) rindieron un homenaje al diario Tal Cual, catalogando el acto como «sencillo pero sentido».
En este sentido, Víctor Márquez, presidente de la referida asociación explicó que «desde hace tiempo el gobierno nacional, ha decidido tener una hegemonía comunicacional y en esa misma medida ha ido destruyendo todos los sectores y medios de comunicación para minimizar la opinión opositora».
Aclaró que dentro de esta política, está la situación que tiene el diario Tal Cual y eso sucede, no solo al quitarle pautas publicitarias, sino que se ve «claramente en la persecución al medio y las fuertes demandas que lo afectan económicamente».
Agregó, que al momento en que los integrantes de la asociación, supieron que el rotativo pasaría de ser un diario para convertirse en semanario decidieron hacerle un homenaje «por la actitud de defensa que ha tenido el medio de comunicación y a Teodoro Petkoff que es el padre de la creación».
Por otra parte, Xabier Coscojuela, jefe de redacción del impreso, reveló que actualmente se encuentran en una etapa de transición.
«Lo ideal hubiera sido que apenas cerrara la edición diaria apareciéramos con el nuevo semanario, pero bueno hubo diferentes razones por lo que no se pudo concretar eso», indicó.
Insistió en que el nuevo diseño viene con una transformación «tanto gráfica como de contenido» y con respecto a la distribución aclaró que se calcula que «ya a mediados o finales de abril debemos estar ya con el nuevo semanario, el cual saldrá los viernes por una cuestión de mercadeo y va a estar tres días en los kioscos».
En relación al contenido de Tal Cual dijo que «vamos a tratar de hacer periodismo de investigación, denuncias, crónicas y así equilibrar con los artículos de opinión que ya tenemos ahorita, vamos a aumentar también las páginas de 24 a 32 para darle más espacio a la información que a la opinión».
Finalmente mencionó que el equipo del diario se ha reducido notablemente de 45 a 10 personas, «como se podrán imaginar, el periódico no se podía sostener para la edición diaria, menos se podía sostener con una edición semanal».
«El ánimo de los que nos quedamos es el de seguir adelante y trabajando como lo hemos venido haciendo y por supuesto el ánimo de los que se fueron es de mucha tristeza, la gente quería seguir en su puesto y seguir en tal cual, afortunadamente una buena parte de los que se fueron ya consiguieron trabajo, cosa que genera un poco de tranquilidad» concluyó.