La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), continuará dictando el Curso de Iniciación Universitaria (CIU) a los estudiantes de pre-grado, por cuanto el mismo no limita la admisión de los bachilleres al sistema de educación superior.
La información la dio a conocer la secretaria de esta casa de estudios, Nilva Liuval, en relación a la propuesta del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MEUCT) que elimina las pruebas internas o cursos propedéuticos en la universidades públicas y privadas del país.
Manifestó que el CIU, como su nombre lo indica es un curso de iniciación universitaria que brinda al estudiante, ya inscrito, las herramientas necesarias para que adquiera los conocimientos en áreas específicas, las competencias académicas y que además orientará su vocación.
Indicó que ya se capacitó al personal docente que imparte el CIU y esperan no tener ningún tipo de inconvenientes con la cartera universitaria.
«La Universidad dota a través del Vicerrectorado de Extensión y de las Bibliotecas el material bibliográfico necesario para la formación de los docentes”, y destacó que dicha capacitación culminó con entero éxito y gran receptividad.
Por otra parte, puntualizó que la UPEL ha cumplido cabalmente con el porcentaje de cupos requerido por Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Sobre las pruebas especiales, aseguró que la UPEL seguirá aplicando las pruebas para las especialidades de Educación Física, Educación Musical, Educación Especial en Dificultades Auditivas, ya que las mismas obedecen a que estas son profesiones con perfiles muy específicos que requieren evaluación de ciertas cualidades o capacidades no necesarias en otras carreras.