Ante la crisis presupuestaria que enfrenta el sector universitario en el país, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, respondió que cuentan con los recursos necesarios para el funcionamiento de todas las universidades, “incluso para el crecimiento estructural y actualización tecnológica”.
Así lo aseguró durante su visita a la ciudad en ocasión del encuentro de la Zona de Conocimiento Productivo, celebrado en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb).
Señaló que ese argumento los tienen las universidades anualmente para generar presión en los compromisos que desde su despacho han cumplido progresivamente.
“Este año inició con 48 mil millones de presupuesto para más de 60 universidades que tiene el país, donde estamos poniendo foco en algunas cosas en particular. La fusión de los ministerios nace para darle un valor preponderante a la investigación en nuestras academias, precisando las capacidades que hay en cada institución. En el caso de infraestructura tenemos un levantamiento preciso, obras en marcha y recursos aplicados”.
Sin embargo, reconoció que el ministerio debe hacer mayor rigor en los recursos enviados a todas las casas de estudio, considerando que algunas obras de infraestructura están paralizadas.
Exigencias económicas de los gremios
En cuanto a las exigencias salariales del sector universitario, Fernández se remitió a que están celebrando las conversaciones para la Segunda Convención Colectiva Macro.
“La Convención Única se firmó hace año y medio. Ahorita estamos en el debate de la segunda. Tenemos cinco semanas evaluando con el sector universitario, por tanto es un trabajo que hacemos apegados a la Ley y esperamos llegar a acuerdos satisfactorios”.
Acabar con el modelo rentista
El funcionario, visitó el estado en función de generar aportes de la Zona de Conocimiento Productivo, donde precisó la necesidad de que en las regiones se exploten las potencialidades económicas a fin de acabar con la dependencia petrolera.
“Vivimos de una economía rentística petrolera, eso lo sabemos, el 97% de las divisas que tuvimos vinieron de ahí. Por eso tenemos que trabajar en una economía productiva y socialista, y por eso tiene un rol preponderante el conocimiento de nuestras universidades”.