Los Guaros de Lara (7-3) acometerán una serie determinante en sus aspiraciones de competir por el título de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015, cuando reciban desde esta noche a las 7.30 al vigente campeón, Marinos de Anzoátegui (8-2), en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Pensar en la barrida no es ninguna utopía. De hecho, los Guaros lo hicieron en 2014, cuando superaron a los navales 84-81 y 104-100 el 29 y 30 de marzo. Esta vez, con mayor profundidad en su plantilla de criollos, deberían estar en capacidad de repetir la faena, aunque, eso sí, vienen de enfrentar problemas en el funcionamiento ofensivo, debido a un terrible porcentaje de acierto en triples frente a los Trotamundos de Carabobo en el Fórum de Valencia, pese a que obtuvieron una división de honores el pasado fin de semana.
A pesar de que el conjunto dirigido por Néstor “Ché” García ha afrontado duros retos desde el inicio, entre la ausencia de Delonte West, el tardío arribo de Terrell “Tu” Holloway, la salida de Jamario Moon, la sucesión de seis juegos en 10 días o la exigencia de enfrentar en seguidilla a rivales directos por el título como Cocodrilos de Caracas en casa, Trotamundos de Carabobo en la carretera y ahora Marinos, su arrancada de 7-3 igualó la mejor de su historia, fraguada en 2010.
En esta serie, además, podrían estrenar una nueva pieza, toda vez que se confirmó la contratación del base y escolta exNBA dominicano Luis Flores, como lo había adelantado EL IMPULSO en su edición de este martes 10. El consumado lanzador de triples y bastión ofensivo, de pasos previos por la LPB con Marinos (2009) y Guaiqueríes (2013), podría ser el gatillo que active la producción en esos momentos en los que se traba contra defensas en zona.
Un escobazo frente al acorazado oriental allanaría el camino hacia una plácida primera mitad del calendario regular, si se toma en cuenta que además del incómodo periplo para enfrentar a los Bucaneros de La Guaira, restarían una serie en casa contra los alicaídos Gaiteros del Zulia y otra de visitante contra otro equipo en horas bajas, como los Toros de Aragua.
Una meta para el equipo será producir más puntos y de ese modo sacarle mayor renta a su buena defensa, que contra el Expreso Azul permitió 63 y 79 puntos. Sin embargo, los 40 triples errados en 44 intentos, amén de 25 pérdidas de balón, propiciaron que el equipo no alcanzase los 70 puntos anotados en ninguno de los cotejos (68 y 66), pese a contar con dos de los diez mejores anotadores de la LPB en Heissler Guillent y Kim English.
Marinos no pondrá las cosas fáciles. El argentino Fernando Duró no quiere nuevos resbalones como el vivido días atrás contra los Toros de Aragua y se aferra al ataque combinado de Marcus Melvin y Aaron Harper para tal fin, así como a la no menos profunda plantilla de venezolanos de la que dispone, engalanada con nombres como los de Gregory Vargas, José Vargas, el exNBA Oscar Torres, el larense Jesús Urbina, José Juan Bravo, Juan Herrera o Keving Palacios.
En 2014 a Rafael Guevara se le dio muy bien el encuentro contra los navales. Lideró las victorias en Barquisimeto con 26 y 19 puntos y antes, en Puerto La Cruz, también fue el mejor de Guaros el 16 de febrero con 25 unidades. En contraparte, Guaros deberá tener cuidado con Aaron Harper, quien los fulminó en tierras orientales con 25 y 35 puntos y en Barquisimeto, en la caída del 29 de marzo, también anotó 35.