14 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permanecen detenidos por su presunta participación en los homicidios ocurridos durante las manifestaciones ejercidas el año pasado en todo el país.
En total fueron 21 apresados pero siete fueron liberados porque no se les comprobó su participación.
De ellos, cuatro ya fueron sentenciados, “y aunque seamos hermanos de uniforme, si hicieron algo malo, deben pagarlo”, expresó Yendy Velásquez, viuda del capitán Ransor Enestor Bracho, asesinado el 12 de marzo de 2014, en Valencia, estado Carabobo.
La dama emprendió junto a otras víctimas una serie de foros que se desarrollan por todo el país, ayer se hizo en Lara en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), con la presencia de la Defensora del Pueblo en la región, Elba Iris Rodil y el subdirector de la casa de estudios, comisario Argenis Colmenares.
“Siempre se hablan de 43 estudiantes fallecidos pero no fue esa la realidad, sino que hubo seis de la GNB, tres de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), personas de a pie que iban o regresaban a sus trabajos. Muchachos que limpiaban una barricada para que pasara su mamá, en un vehículo”.
Dijo que quieren dar a conocer la verdad sin discriminación ni distinción de tendencia política.
300 denuncias
Por su parte, la Defensora del Pueblo en la región, Elba Iris Rodil, manifestó que recibieron más de 300 denuncias de personas que se vieron afectadas por estos hechos acaecidos durante el 2014.
“Quienes no pudieron recibir tratamientos médico porque no se les permitía salir de sus urbanizaciones aunado a planteamientos de comunidades en rechazo a las ‘guarimbas’ como una práctica de manifestación (…) recibimos de igual manera, a gente de la oposición que rechazaba estas acciones”, aseguró.
Recordó que la única víctima mortal en Lara, fue Alexis Martínez, ocurrida el 20 de febrero de 2014, “también hubo muchos heridos, la mayoría funcionarios de la GNB y del Ejercito”, explicó.
Hizo hincapié a que por los hechos, no hay detenidos en la región pero sí por el caso del Saime que es aislado.
Finalmente, Rodil, hizo un llamado a la paz “que es el camino para vivir dignamente”.