El pasado lunes inició la instalación de las máquinas captahuella para el control de compras de 23 productos básicos en el país. Se espera que más de 20 mil máquinas sean instaladas, no sólo en la red pública, sino también en grandes cadenas privadas, lo que genera preocupación y molestias en el usuario común.
Para Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) la medida es violatoria de los artículos 117 y 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), los cuales expresan el derecho de toda persona a disponer de bienes de servicio de calidad y el deber del Estado de garantizar la seguridad alimentaria, respectivamente.
“Sin caer en si es buena o mala, está claro que la aplicación del captahuellas limita el derecho a elegir libremente bienes y servicios, por ellos que su aplicación sea anticonstitucional”, comentó.
Apuntó que el acceso a los bienes y servicios debe ser permanente y nada puede limitar este. Asimismo, advirtió que el sistema tampoco podría imponer intervalos de tiempo entre una compra y otra, ya que interferiría con la libre compra de todo venezolano.
León Parilli agregó que ningún otro país del continente ha implementado un control de este tipo, pero tampoco presentan problemas de colas y bachaqueo, por lo cual es posible afirmar que el caos inició, no en el proceso de venta sino, en la baja producción y fallas en la distribución.
“El abastecimiento es la clave… no es posible que para controlar el delito, el ciudadano correcto se deba sacrificar. Además, es errado ver a bachaquero como la causa, cuando es la consecuencia”.
A juicio de León Parilli se han maximizado los alcances de los bachaqueros y tomado como justificación para la implantación del sistema.
Considera como prematuro comparar la propuesta del gobierno venezolano con la libreta de racionamiento cubana, pero advierte que la data no puede ser cruzada con sistemas como Saime y CNE, como se ha comentado en programas de televisión adeptos al oficialismo.
Indicó que no sería legal ni conveniente según estándares en el mundo y según el artículo 60 de la CRBV, ya que los datos de un ciudadano son inherentes a su integridad y privacidad.
Vergonzoso y necesario
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lara, Alvaro Entralgo, indicó que la implantación del sistema es, “aunque vergonzosa”, necesaria.
Si bien refirió que es poco probable que los pequeños comercios adopten este sistema, debido a que son los dueños de los establecimientos quienes sufragan el gasto de adquisición de la máquina, espera que esta medida realmente permita normalizar los niveles de abastecimiento.
“El objeto de la medida es controlar el bachaqueo”. Destacó experiencias como el control de ventas por número de cédula de Abastos Bicentenario.
Entralgo precisó que en un momento de escasez y recesión como el actual, la medida podría ser justificada. Sin embargo, advirtió que es una aplicación que no debe permanecer en el tiempo.