El retraso en la activación del Sistema Cambiario de Administración de Divisas – Unificado (Sicad-Unificado), sigue siendo tema de preocupación en diversos sectores.
Se prometió que la plataforma única, que arrancaría en Bs. 12,30, iniciaría sus operaciones algunas semanas después del anuncio ministerial, pero esto no fue así.
Luego se informó que sería después de las fiestas de carnaval, pero posteriormente los entes competentes informaron que la activación ocurriría los primeros días de marzo. El tercer mes del año casi cumple la mitad de su ciclo y aún múltiples usuarios se encuentran impedidos para emplearlo.
Con escasas aclaratorias de lo ocurrido por parte de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), no sólo son afectados los empresarios que importarían materia prima y mercancía a dicha tasa, sino también viajeros y tarjetahabientes que hacen uso del cupo electrónico para compras en el exterior.
Compras electrónicas
Cuando el ministro de economía, finanzas y banca pública, Rodolfo Marco Torres, informó que Sicad unificaría sus dos plataformas y que atendería al sector turismo, muchos usuarios se tranquilizaron.
No obstante, al conocer que la tasa variaría, inmediatamente intentaron comprar tarjetas de regalo o “gift card” en portales de compra en el extranjero. Sin embargo, al proceder a activar el cupo electrónico el banco comenzó a arrojar un error.
La falla se mantiene. En el portal web sólo informan que la operación no está disponible o no es posible realizarla en ese momento.
Más de seis bancos, entre estos los de gobierno, presentan la misma problemática.
La primera solicitud
Quienes recibieron su tarjeta de crédito durante el segundo trimestre de 2014 y pensaron en activar sus dólares al inicio de 2015, aún no han podido disfrutar de este monto en divisas.
Cualquiera que sea la plataforma o banco, aparece una ventana que informa a su distinguida clientela que desde el 16 de diciembre de 2014 y hasta nuevo aviso, estarían suspendidas las solicitudes de citas para la adquisición de divisas para pagos de consumos electrónicos.
En otros casos presentan errores para generar las planillas o refieren que la persona tiene una solicitud activa, al intentar desactivarla el sistema arroja que no cuenta con procesos en trámite.
El banco no tiene información
Empleados de las entidades bancarias no se hacen responsables de la problemática y refieren a las personas a las oficinas de Cencoex, donde sólo les informan que la plataforma de trabajo aún no se encuentra activa. Mientras tanto las personas esperan ansiosas su cupo.