Para la presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Lara, Marena Bastidas, los problemas que se presentan con los repuestos automotrices se deben, en parte, a la falta de un mayor control por parte de la autoridad correspondiente.
Si bien admite la escasez de partes necesarias para el funcionamiento de las unidades del transporte colectivo, como también para los particulares, cree que esa es una rama que es manejada por una mafia que impone los precios.
Puso como ejemplo que una persona acude a una venta en busca de un repuesto y le dan un precio, pero si no lo compra de inmediato, en pocas horas el mismo es duplicado y hasta quintuplicado.
Por eso exige mayor fiscalización por parte de los funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos a fin de que incremente sus fiscalizaciones a ese tipo de establecimiento.
Al referirse a lo que está haciendo la organización que preside para garantizar el suministro de partes automotrices a los miembros, anunció para dentro de un mes el reabastecimiento en un 40% de las proveedurías con la participación de Corpolara.
Igualmente, dijo, calcula para el próximo mes de mayo la puesta en servicio de un centro de repotenciación y mantenimiento del parque automotor, del que se beneficiarán los trabajadores del volante pertenecientes a las diferentes rutas.
Por otra parte, informó estar haciendo gestiones con importadores amigos para que les suministren algunas partes, en especial motores y cajas, a precios solidarios, cuyas adquisiciones no representen un desembolso mayor para los propietarios de unidades.
Marena Bastidas se mostró optimista en cuanto a la solución del problema de la escasez de motores, cajas, cauchos, baterías, vidrios y otros elementos automotrices pues confía en que desde los organismos correspondientes se están tramitando medidas en ese sentido.
Pero insistió en la necesidad de que la Superintendencia de Precios Justos actúe con mayor vigor, en Barquisimeto y todo el estado Lara, a fin de que quienes se encargan de la comercialización de esos artículos no especulen con los precios, aunque advirtió que no son todos sino un pequeño grupo que se ha constituido en una mafia.