Los Guaros de Lara (7-3) se las arreglaron para sacarle dividendos a su visita al Fórum de Valencia, al dividir honores contra los Trotamundos de Carabobo (4-2) para cerrar la cuarta semana del calendario regular de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), a pesar de vivir una serie para el olvido en la que acertaron apenas cuatro de 44 intentos desde el perímetro.
Si bien el equipo de Néstor “Ché” García, sin incluir los juegos de anoche, amaneció en la segunda plaza del campeonato a tan sólo un juego de los colíderes Marinos de Anzoátegui (8-2) y los Bucaneros de La Guaira (8-2), el funcionamiento de su ofensiva contra el Expreso Azul (68 y 66 puntos) distó de lo que se espera en un equipo con tal abundancia de talento criollo y profundidad para sortear situaciones complejas.
Por segunda serie seguida, los Guaros salieron a la cancha con sólo dos importados, mientras que su rival echaba de menos al lesionado criollo Jhornan Zamora y recién recuperada de afecciones tanto a Dwight Lewis Padrón como al dominicano Jack Martínez. Pese a la partida de Robert Glenn, sí pudieron jugar con tres extranjeros, al incorporar de nuevo al nigeriano Andrew “Kenny” Adeleke.
En el triunfo sabatino (68-63), los larenses se fueron de 21-2 desde más allá de la línea de 6.75 metros pero lograron anotar 10 o más puntos con cuatro jugadores distintos, a saber, Kim English (16), Devin Green (13), Heissler Guillent (13 puntos, siete rebotes y seis asistencias) y Gregory Echenique (11).
Luego, en la caída dominical, Trotamundos supo vivir de la renta de una arrancada arrolladora y resistió los intentos de remontada a pesar de que lanzaba para porcentajes tan terribles como los de los crepusculares. Así se impuso 79-66 con David Cubillán (20 puntos y ocho asistencias) y Dwight Lewis (doble doble de 18 puntos y 10 rebotes) en plan estelar, además de un Clarence Matthews (17 puntos) muy oportuno.
En Guaros se repitió la historia con los triples -de 21-2- y por segunda jornada consecutiva fueron más las pérdidas que las asistencias. De hecho, en la serie el equipo perdió 25 posesiones, erró 40 de 44 lanzamientos de tres puntos y pese a capturar 70 rebotes (20 ofensivos), no supo aprovecharlo.
Trotamundos fue más colectivo y fluido al atacar incluso cuando la bola no entraba -30 asistencias en dos juegos, 16 de ellas de Cubillán- y robó 15 pelotas en 80 minutos.
Esta vez Kim English no estuvo en sus porcentajes habituales -de 13-1 en triples- y tanto Guillent (de 6-0) como Graterol (de 6-1) y Bethelmy (de 4-0) tuvieron el santo de espaldas. Devin Green mejoró su rendimiento (12.5 puntos, 2.5 rebotes) y Echenique se mantuvo productivo (8.5 puntos, 8.0 rebotes).
Quizás haya sido mejor que los larenses hayan tenido una serie complicada de la que no salieron con las manos vacías justo antes de volver a casa para recibir al campeón Marinos de Anzoátegui, este miércoles y jueves en el Domo Bolivariano, a partir de las 7.30pm. Su arranque de 7-3 iguala al mejor de su historia tras 10 juegos, logrado en 2010 bajo el comando de Guillermo Vecchio.