El mantenimiento de las instituciones educativas es una asignatura pendiente en la gestión pública del ministerio de Educación, así se evidencia en instituciones como el liceo Juan Bautista Rodríguez, ubicado en Tamaca, que fue visitado por la comisión de Educación del Consejo Legislativo, integrada por los diputados Rosa Oropeza y Filiberto Peña, por una moción de urgencia presentada en plenaria por el diputado Leonardo Torres alegando el detrimento de la planta física del recinto educativo.
El liceo que cuenta con una población estudiantil superior a los 1.200 jóvenes, tiene como problema principal la inexistencia de un sistema de cloacas que permita el deshacer las aguas servidas que allí se producen.
Cuentan con un pozo séptico que desde hace tres años llegó a su capacidad máxima. Aunque existe un proyecto para la instalación de un red de cloacas, dificultades operativas de la empresas Hidrolara no permiten que se inicien los trabajos.
Los baños también cuentan con una condición preocupante. En la mayoría de las baterías no llega agua directamente por no estar provistas de grifos. El aseo personal de los alumnos depende de pipas con agua estancada. En el caso de los inodoros, algunos están inhabilitados por el mismo problema existente con la cloacas.
Patio central sin techo
El patio central de la institución cuenta con la estructura metálica pero sin techo. Cuando transcurren los periodos invernales, la institución se inunda por la misma situación de los canales de agua servidas.
Esto ha producido también, que parte del techado de concreto muestre patologías estructurales a causa de fracturas ocasionadas por filtraciones.
Laboratorios sin reactivos y déficit de mesas – sillas
El profesor de química Rafael Pabique, denunció que los laboratorios no cuentan con las condiciones idóneas para las prácticas. Presentan déficit de reactivos y sustancias necesarias para asignaciones grupales. Lo mismo ocurre en el de física, donde cuentan con una instrumentación obsoleta.
La situación de las mesas – sillas también es preocupante, reclamó el profesor Douglas Milán, quien mostró un cementerio de pupitres abrumados en el sector posterior del recinto educativo.
El diputado Leonardo Torres, quien egresó como bachiller en el año 1988, informó que la comisión reunirá a representantes del ministerio de Educación a fin de generar soluciones a corto plazo.