Ejercer el derecho en Venezuela de forma independiente requiere un alto grado de valentía, afirmó el especialista en Derecho, Eugenio Hernández Bretón.
Las declaraciones tienen su origen en las acciones de persecución penal que se han venido ejecutando los últimos años en el país, contra abogados que han sido detenidos y acusados por los mismos delitos por los que son señalados sus clientes.
«La fe en el Derecho, la Ley y justicia en estos tiempos que nos ha tocado vivir exige coraje, valentía y un desprecio absoluto por la cobardía. Enfrentar como un individuo minúsculo a un Estado que despliega con toda atrocidad su poder, no puede sino exigirle al abogado que se levanta una inmensa valentía», manifestó en el marco de un foro en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.
Marcelo Crovato, abogado defensor de una persona a quien le allanaban su residencia por supuesta colaboración con «las guarimbas» de 2014, y Tadeo Arrieche, apoderado judicial del directivo de Practimercados Día a Día, fueron los ejemplos más alarmantes citados por el jurista.
Por otro lado, Hernández refirió que quienes desde el poder proceden contra otros abogados en violación de los principios básicos del Derecho, deberán enfrentar las consecuencias que ello generen.
«Para poder ejercer con corrección esta profesión hacen falta dos virtudes esenciales: la libertad de juicio y la responsabilidad moral. Creo que en ese sentido llegará el momento en que la ley va a tener que actuar y se van a exigir las responsabilidades, porque actuaciones como esas no solamente habrán de generar responsabilidad administrativa, penal y civil, sino también ante la propia conciencia», manifestó el especialista.